Betanzos - De Aquitania a Galicia, como los trovadores de la Edad Media

El Ideal Gallego-2011-05-04-023-b67738cf

intercambio cultural
alumnos de poitiers en la ciudad

Galicia es el título del convenio-proyecto que ha traído hasta Betanzos a un grupo de músicos franceses (ocho alumnos, dos profesores y dos directores). Su espectáculo “O Xogo”, donde se rinde homenaje a los grandes compositores españoles y el folclore gallego, está revolucionando a los escolares garelos.

reportaje de lucía tenreiro

Considerada una de las mejores escuelas de Francia para la formación de profesores de enseñanza artística en primaria, el Centro de Músicos Interventores de la Universidad de Poitiers ha desplazado hasta Betanzos a ocho de sus alumnos y dos maestros con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la música entre jóvenes de Aquitania y Galicia. Antonio Placer, de origen bergondés, y Jakes Aymonino son los directores de un proyecto cultural donde la música es el vehículo y la educación musical una prioridad.
“O Xogo” es el espectáculo con el que están revolucionando a los  alumnos de los colegios Vales Villamarín y Atocha. En él “se privilegian las formas cortas que dinamizan e interpelan al joven”, dicen. También se pretende rendir homenaje a los grandes compositores españoles, como Rodrigo, Albéniz, Granados o Falla, y al folclore gallego, a través de juegos múltiples con las panderetas.
El Ideal Gallego-2011-05-04-023-b6795615En una segunda parte, Galicia visitará Aquitania. Uno de los directores de la Banda Municipal de Música de Betanzos, Juan Ferrer, que ya visitó Poitiers para conocer la iniciativa, explica que alumnos-integrantes de la agrupación brigantina viajarán a Francia para “participar en actividades de formación que ayuden a mejorar su desarrollo cultural y artístico cerca de la actividad musical”.
Tras triunfar como músico-poeta en todo el país con la mediación de los gallegos Xabier Seoane, Manuel Rivas o Miguel Fernán Vello, que impulsan la publicación de un disco-libro trilingüe, Placer entra de lleno en la docencia para cuajar uno de los programas más interesantes que ha llegado a la ciudad en los últimos meses y que une Aquitania y Galicia: “La idea era, de partida, rememorar lo que se hizo hasta el siglo XIV, cuando el Camino de Santiago era punto de encuentro de trovadores que cantaban en gallego y en provenzal”, explica Placer insistiendo en  la vocación “europeísta” del plan.
En “O Xogo” se canta, se interpreta y se crea de forma constante, pero también se motiva, se emociona... se provoca.
Los estudiantes de Poitiers se despiden esta tarde. Lo harán a lo grande, con un concierto abierto a todos, al aire libre, en la plaza de la Constitución a las 18.30 horas que se completará con las actuaciones de Aymonino y Placer.


Betanzos - De Aquitania a Galicia, como los trovadores de la Edad Media

Te puede interesar