Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus serán para vulnerables y sanitarios

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus serán para vulnerables y sanitarios
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | f. villar

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus que previsiblemente llegarán a España en diciembre, se darán a los colectivos más vulnerables y a los profesionales sanitarios. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero recordó que España va a disponer, como así lo anunció el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de tres millones de dosis de la vacuna, siempre y cuando ésta tenga las “debidas garantías”.

“Si todo va según lo previsto se empezará a suministrar en diciembre a los colectivos prioritarios, personas que sean especialmente frágiles en términos sanitarios o personas que por su exposición requieran también ser vacunadas como, por ejemplo, el colectivo sanitario”, apostilló la portavoz del Ejecutivo.

Precisamente este miércoles se va a reunir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad y en el que están representadas todas las comunidades autónomas. 

Esta reunión tiene como objetivo definir los protocolos de vacunación de las personas, las prioridades del grupo de riesgo y tener preparado “todo el dispositivo” para que en el momento en el que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible se puedan empezar a aplicar las primeras dosis.  

Asimismo, Montero volvió a solicitar a los ciudadanos que se descarguen la aplicación móvil Radar Covid para facilitar la detección de posibles contactos con positivos de Covid-19 y cortar la cadena de contagios. 

Según la ministra portavoz, son doce las comunidades autónomas que tienen la aplicación en funcionamiento y el Gobierno espera que llegue a “la mayor brevedad posible al conjunto del país” y esté “a pleno rendimiento en las próximas semanas”.  

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, anunció que Cataluña dispondrá de unas 100.000 vacunas contra la Covid-19 en diciembre, que servirán “seguramente para vacunar a los grupos más vulnerables”.

En una entrevista1, Argimon aseguró que se trata de la vacuna de Oxford, que podrá estar disponible a finales de noviembre y en diciembre “se podrían comenzar a aplicar las primeras dosis”.

Sobre quién será vacunado, el secretario de Salud Pública ha destacado que habrá “un esquema europeo común y compartido” para decidirlo y explicó que el número de vacunas que se destinará a cada territorio será en función de su peso demográfico.

En este sentido, descartó que estas primeras 100.000 dosis se destinen al personal sanitario, ya que concretó que “son bastantes, unos 150.000 en Catalunya”, por lo que insistió en que se vacunará a las personas vulnerables.

Asimismo, Argimon se mostró favorable a que las cuarentenas sean de diez días, al tiempo que recordó que hace un mes cambiaron el protocolo y se comentó la posibilidad de reducir la cuarentena, tras lo que añadió que “ahora lo estamos estudiando”.

También explicó que se realizará otra ola de test serológicos en Cataluña para saber cuántas personas tienen anticuerpos, aunque avanzó que seguramente no se obtendrán “cifras muy elevadas como para pensar en una inmunidad de grupo”.

Del mismo modo, sostuvo que aún faltan meses para dejar de llevar la mascarilla obligatoria, que seguirá siéndolo en Navidad, cuando prevé que “no habrá reuniones de más de diez personas”, según Argimon.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus serán para vulnerables y sanitarios

Te puede interesar