La Temporada Lírica estrena la ópera “La fida ninfa”, de Vivaldi, en el teatro Rosalía

El Ideal Gallego-2015-04-21-013-d7cb76c9
|

La Temporada Lírica continúa hoy a las 20.30 horas en el teatro Rosalía con un estreno. Se trata de “La fida ninfa”, la obra maestra de Vivaldi que será abordada por el grupo La Cetra, un referente a nivel mundial dentro de las formaciones barrocas. Al frente, se colocará Andrea Marcon, uno de los mayores expertos de la obra del compositor. Y aunque a Vivaldi se le conoce por ponerle música a las “Cuatro Estaciones”, pocos saben que creó un número importante de óperas.
Es por eso que Marcon redescubrió lo que para el crítico Arturo Reverter es un manjar lírico y que se convierte en una primicia para Galicia. Escrita en 1729, y estrenada tres años más tarde, en 1732, en el Teatro Filarmónico de Verona, “La fida ninfa”, una de las 49 óperas de Vivaldi, confirma la capacidad de su autor para crear melodías complejas y delicadas ornamentaciones solo al alcance de los intérpretes más célebres de su época.
El director, un conocido de los grandes festivales barrocos, y también asiduo de las temporadas de los principales conjuntos sinfónicos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, cuenta con el tenor finlandés Topi Lehtipuu que debuta en la ciudad, al que se unirán las sopranos Roberta Invernizzi y María Espada, la contralto Romina Basso, el bajo Luca Tittoto o el actual número uno de los contratenores españoles, Carlos Mena.
Pero si la voz es el elemento a priori más significativo de esta ópera, tratándose de Vivaldi, no lo es menos la orquesta. La importancia que el compositor concede a los acompañamientos y a la música en general de esta obra sobrepasa lo que otros autores lograban en su época. Según cuentan los organizadores del ciclo, la ciencia de Vivaldi en el manejo de los distintos instrumentos que componen la orquesta barroca adquiere aquí una relevancia esencial.
Por eso, en A Coruña se escuchará a La Cetra, el conjunto de instrumentos originales fundado en Basilea en 1999, y que en apenas una década se ha situado como una de las agrupaciones de referencia en la práctica de la interpretación histórica. Sus músicos son, casi al completo, de la Schola Cantorum Basiliensis, el centro donde se forma la élite de la música antigua en Suiza. En este sentido, la batuta, que el verano pasado hizo su debut en el prestigioso Festival de Aix-en-Provence, parece tenerlo muy claro: “En última instancia, todos los esfuerzos solo sirven para un solo propósito: dar vida a la música de antaño para la gente de hoy en día, en interpretaciones vitales, emocionantes y actualizadas”.
El ciclo de primavera de la Temporada Lírica coruñesa  arranca de esta manera con la desconocida ópera de Vivaldi, y prosigue el próximo viernes con otro acontecimiento, el debut en Galicia del más importante bajo-barítono de la actualidad, Bryn Terfel, que ofrecerá su primer concierto con la Sinfónica de Galicia. Terfel interpretará arias de óperas como “Don Giovanni”, “Fausto” y “La Walkyria” , entre otras.

La Temporada Lírica estrena la ópera “La fida ninfa”, de Vivaldi, en el teatro Rosalía