La economía gallega creció un 3,4% en 2016, más que la media

La economía gallega creció un 3,4% en 2016, más que la media
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, a la derecha PEPE TEJERO

La economía de Galicia creció un 3,4% durante el año 2016, evolución que supera a la de la media de las comunidades (3,2%), según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Un total de nueve autonomías aumentaron su producto interior bruto (PIB) por encima de la media el pasado ejercicio, mientras que cinco lo hicieron por debajo, según el modelo de estimación trimestral de la Airef.
Las autonomías que registraron mayores aumentos fueron Islas Baleares y Valencia, con un crecimiento del PIB del 3,9%, Canarias (3,8 por ciento), Murcia (3,7%) y La Rioja (3,6%).
También por encima del conjunto nacional se situaron Galicia (3,4 por ciento) y País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, con un aumento del 3,3 por ciento en los tres casos. Mientras, el crecimiento en Asturias y Navarra coincidió con el 3,2 por ciento del PIB nacional.
Por su parte, las comunidades que presentaron subidas inferiores a la media fueron Cantabria (3%), Andalucía y Aragón (2,9% ambas), Castilla y León (2,8%) y Extremadura (2,4%).
Las previsiones de la Airef también apuntan al último trimestre del año, cuando el PIB estatal subió un 0,7 por ciento. De la misma manera lo hicieron los PIB regionales de Aragón, Asturias, Valencia y Madrid. Durante este período, las comunidades que crecieron por encima de la media fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Galiciay La Rioja (0,9 por ciento las cinco), y País Vasco (0,8%).
Por el contrario, los menores aumentos los presentaron los PIB de Castilla-La Mancha (0,3%); Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra (0,5% las cuatro) y Cataluña y Andalucía (0,6% ambas).

La economía gallega creció un 3,4% en 2016, más que la media

Te puede interesar