Laxe y Losada firman el crédito para Langosteira dos años después de hacerse público el sobrecoste

|

El Ideal Gallego-2011-07-28-002-6c0ed3ab

  c.r. > a coruña

  Ahora ya es una realidad. Tras meses de enfrentamientos entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, los portavoces de ambos organismos formalizaron ayer el esperado préstamo de 250 millones a devolver en 40 años que permitirá finalizar el proyecto de punta Langosteira y sin llegar a paralizaciones por falta de crédito, a pesar de que, según el Puerto, las certificaciones de obra se dejaron de pagar en junio.


La firma del contrato llega dos años después de que se descubriera el sobrecoste que sufría la actuación. De hecho, aunque había rumores que apuntaban a la falta de fondos, fue durante la toma de posesión de Enrique Losada como presidente del organismo portuario en junio de 2009, cuando tanto él como Fernando González Laxe lo confirmaron, hacía falta más dinero y ambos se comprometían a hablar para conseguirlo. Pero no fue tan sencillo.
Las dos instituciones se pusieron a trabajar para cerrar un préstamo similar al que recibió Gijón, pero los meses fueron pasando sin llegar a un acuerdo, en parte, por los desencuentros entre Losada y Laxe. Este último se negó, por ejemplo, a ejecutar por el momento el contradique, al que el organismo local no quería renunciar al tildarlo de imprescindible para la operatividad de las instalaciones. Finalmente Laxe aceptó esta infraestructura, pero rebajando el coste de la obra hasta los 749 millones –se había cifrado en 789 por parte del Puerto–. El crédito, que empezó por una base de 230 millones ya se situaba en los 250.
En cuanto a los plazos, se esperaba llegar a un acuerdo en 2010 –ya que se procedió a unas serie de encuentros periódicos entre los técnicos de ambas instituciones durante meses–, pero Laxe dejó claro que su formalización debía esperar a los Presupuestos Generales de 2011.
Se esperó y comenzó el año con febrero marcado como el momento en que se firmaría el contrato, pero Puertos del Estado no estaba conforme con la información económica proporcionada por la Autoridad Portuaria e incluso amenazó con encargar una auditoría externa para asegurarse de que el Puerto tendría la capacidad económica de devolver las partidas. Ambas partes se acusaban de obstaculizar el proceso que, finalmente, concluyó ayer ante la presencia del ministro de Fomento José Blanco, que fue el primero en comprometer el presupuesto necesario para finalizar las obras.

Intervención > Aunque este préstamo resultaba imprescindible para ejecutar el Puerto Exterior, tiene su parte negativa, la pérdida de autonomía de la Autoridad Portuaria, cuyos movimientos financieros estarán controlados por Puertos del Estado durante los próximos años. Para ello, con la firma del crédito se suscribió también el convenio de normalización financiera que estará supervisado por una comisión de seguimiento presidida por el Gobierno. Este órgano estará compuesto por un representante del organismo portuario local, un portavoz de la Xunta y otros tres del ministerio.
Con estos requisitos, el Puerto mantiene su compromiso de finalizar en el presente año la obra ya adjudicada y prevé la llegada de los primeros barcos a mediados de 2012. Pero habrá que esperar hasta 2015 para que Repsol comience a operar en Langosteira.

 

Laxe y Losada firman el crédito para Langosteira dos años después de hacerse público el sobrecoste