La sede de la Alianza Francesa despliega los collages de la eslovena Spela Trobec

La sede de la Alianza Francesa despliega los collages de la eslovena Spela Trobec
la artista superpone con capas sus composiciones

Como en una sala de estar, los cuadros de la eslovena Spela Trobec entrarán mañana sigilosos por la Alianza Francesa bajo el título de “Transito. Ljubjana- A Coruña”. En un espacio que se abre al arte contemporáneo y en el que lo único que se podía hacer hasta hace bien poco era esperar. Los tiempos muertos tendrán a partir de mañana a las 20.30 horas forma de collage. Los que la creadora construye sirviéndose de sus tres especialidades: el diseño gráfico, la pintura y el grabado.

Son sus últimas creaciones. Pequeñas composiciones que se asemejan a las cebollas. Porque Trobec va superponiendo capas y la obra engorda a base de fotografías antiguas, telas, fieltros, encajes y recortes de periódicos. Que no se ven en un primer barrido. Dice la comisaria Bettina Korten que su arte tiene la magia de sorprender a poquitos y lo que en apariencia es abstracto, se vuelve tangible en los añadidos que va adhiriendo al lienzo.

combina diseño, pintura y grabado en   sus cuadros aparentemente abstractos

Será así como las obras romperán el hastío de los que se sienten en los sofás mullidos de la habitación. Distraerán a los que decidan coger un libro y se dejen llevar por una forma de hacer que se acerca a la poesía.

La experta comentaba la introducción de grafismo en el conjunto y la reducción de la paleta al blanco, negro y rojo como parte de un proceso. Donde su pintura se purifica y pasa de presumir de barroquismo a quitarse la sobrecarga informativa para llegar a la esencia. Clara y minimalista. Spela juega al escondite para dejar en la retaguardia ciertos elementos que van saliendo a la superficie según el curioso se detenga lo suficiente o no.

Las trasparencias forman parte de la trama que pinta la artista. De esta forma, los planos se multiplican en un territorio donde impera el minifundismo. Ella se encarga de llenar cada una de las parcelas con fuertes dosis de expresividad. Para ello, tontea con lo gráfico y lo plástico. Y se alía con numerosos símbolos.

Códigos apareados con tonalidades que dan como resultado una obra que podría pasar por poema hecho pintura. En una sala de estar situada en la calle Real, abierta a la mezcla. Entre silencios y espacios en blanco. Que son muy útiles para hacer descansar a la curiosidad y completar el mensaje en la cabeza.

 

multidisciplinar

La sede de la Alianza Francesa mostrará el arte de talentos afincados en la ciudad como Trobec, que cuenta con una larga trayectoria tanto en Eslovenia como en España en los campos de la pintura, la ilustración y el diseño gráfico, disciplinas que compagina en la actualidad de manera que muchos de sus diseños se basan en cuadros y viceversa.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, la pintora expuso de forma individual en las galerías Monty4, Sargadelos de Ferrol y en el Ateneo ferrolano, así como en el país esloveno. Participó en colectivas a nivel internacional organizadas en Madrid, París, Salzburgo, Bremen, Sezana, Sarajevo, Nápoles, Ferrol y A Coruña.

Además, es cofundadora de la edición “Beletrina” para la que diseñó un número elevado de portadas de libros. Paralelamente se ocupó durante años de la escenografía y la realización de títeres para los teatro Labirint, Ljubljana y Maribor e ilustró varios libros para el público infantil.

 

La sede de la Alianza Francesa despliega los collages de la eslovena Spela Trobec

Te puede interesar