La rehabilitación de la muralla de la Ciudad Vieja costará 268.000 euros

Después de soportar un largo periodo de abandono, los restos de las murallas que protegieron un día la Ciudad Vieja serán rehabilitados. El alcalde, Carlos Negreira, anunció que se saldrá a concurso público la limpieza y consolidación de “la totalidad de la muralla histórica”. Es decir, 6.000 metros cuadrados repartidos entre la zona de Capitanía, san Carlos, el Hospital Abente y Lago, los jardines de La maestranza y la zona de Os Pelamios, a lo que habría que añadir el baluarte y la muralla de Veramar. Para ello, se ha calculado un presupuesto de 268.000 euros.

El Ayuntamiento espera licitar el contrato en el primer semestre de este año. La primera fase del plan servirá para eliminar la maleza y las plantas invasoras, pero también limpiar y reponer el mortero que une las piedras, rehabilitar las puertas, retirar el cableados. Como el nivel del suelo ha subido lentamente a lo largo de los siglos, también serán necesario realizar prospecciones arqueológicas para llegar hasta el nivel original de las murallas, lo que significará modificar el entorno urbano en algunos puntos. Sobre todo, en el arco de la escalera interior que comunica el paseo de O Parrote con el jardín de San Carlos.

 

Fuente de cuatro caminos

El Ayuntamiento también remodelará la fuente de Cuatro Caminos, que muy pronto cumplirá cincuenta años de existencia. No se trata solo de reparar sus instalaciones, sino también de modernizarlas para que su mantenimiento sea más económicos para las arcas municipales.

 

La rehabilitación de la muralla de la Ciudad Vieja costará 268.000 euros

Te puede interesar