El Gobierno avisa de que sin prórroga el trabajo de la población queda sin valor

El Gobierno avisa de que sin prórroga el trabajo de la población queda sin valor
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, en Madrid | cuadrado jiménez

El Gobierno hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para mantener el estado de alarma, porque en sus siete semanas en vigor demostró que ha funcionado para evitar contagios y disminuir los fallecimientos y porque no hacerlo, sería como dejar sin valor el trabajo de los ciudadanos españoles. 

Tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes autonómicos, los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa ayer y respaldó la intención del Ejecutivo de pedir una prórroga del estado de alarma. 

Será el Congreso de los Diputados quien tendrá que ratificar esa ampliación de la alarma y a sus parlamentarios se dirigieron Montero e Illa para decirles que votar en contra sería como decir que “el trabajo previo de los ciudadanos no tiene ningún valor”. 

Para la transición a la “nueva normalidad” es necesario mantener el estado de alarma, explicó Illa, quien añadió que el Congreso puede “estimar la decisión que considere”, pero la propuesta del Gobierno “tiene el consenso amplio de la sociedad”. 

Aunque aún no se despejaron las dudas sobre la votación, Montero insistió en que el Gobierno central quiere hablar con todos los partidos, y en referencia a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, manifestó que no cree “que el problema de que determinada fuerza política apoye o no sea porque se ha hablado o no”. 

Illa, por su parte, recordó durante su intervención que, como se consideró internacionalmente, es necesario salir de forma ordenada de la crisis y, por eso, tiene sentido prorrogar el estado de alarma, “para continuar controlado la pandemia”. 

Cada semana, añadió, el Gobierno se fija unos objetivos en el control del Covid-19 que “siempre se han cumplido”. 

Illa recordó que en “siete semanas, siete objetivos cumplidos”, lo que demuestra “un cumplimiento ejemplar” de las medidas del decreto, que permitió a los españoles “tomar el control” de la epidemia y que ninguna comunidad autónoma se haya quedado atrás. 

Hasta el punto, según Illa, que si hubiera un rebrote, España cuenta con un instrumento eficaz: el estado de alarma, “imprescindible en la desescalada”. 

Asimismo, el ministro de Sanidad, afirmó que los españoles “en materia de ejemplaridad, responsabilidad, civismo y consciencia” ante la pandemia no pueden recibir lecciones de “nadie”, en referencia a la comparativa con otros países europeos como Holanda. A su juicio la población española se comportó de una forma “ejemplar”, algo que agradeció. 

También Montero expresó, ya al inicio de su intervención, el agradecimiento por el comportamiento “ejemplar” de la ciudadanía, con una mención especial a la labor de las madres, con motivo de la celebración ayer de su día. “Si hoy estamos más cerca de vencer el virus es gracias a su entrega”, afirmó la ministra.

El Gobierno avisa de que sin prórroga el trabajo de la población queda sin valor

Te puede interesar