La acusación se querella contra la secretaria y el cuñado de Bárcenas por encubrimiento

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo
|

La acusación de Observatori Desc personada en el caso Bárcenas ha interpuesto una querella contra la que fuera secretaria del extesorero, su cuñado y ex jefe de seguridad del PP y el responsable de informática del partido por un delito de encubrimiento al considerar que destruyeron pruebas.

La querella, presentada hoy en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, va dirigida contra Estrella Domínguez, exsecretaria de Luis Bárcenas; el cuñado de éste y ex jefe de seguridad del partido, Antonio de la Fuente, y el responsable de los servicios informáticos del PP, Javier Barrero.

Respecto a Domínguez, la acusación considera que encubrió posibles delitos al destruir las agendas de Bárcenas en las que se recogían posibles visitas de empresarios donantes de dinero en metálico al PP.

Domínguez reconoció al juez instructor Pablo Ruz que tuvo contacto con Bárcenas hasta este año -dejó de ser su secretaria en 2009- y que le pidió que guardara sus agendas en casa; también declaró que luego la esposa del extesorero se las reclamó porque "no la comprometían" en nada, pero que ella ya las había destruido.

"La querellada conocía el contenido sensible de las agendas custodiadas en relación a la investigación llevada a cabo en la Audiencia Nacional y a pesar de ello se deshizo de ellas", explica la querella.

En cuanto a De la Fuente, la querella recuerda que comunicó al juzgado que, de acuerdo con un protocolo de protección de datos, se destruyeron los libros de visitas al partido, en los que el juez buscaba las visitas de los empresarios que aparecen como donantes en la supuesta contabilidad B del PP que Luis Bárcenas apuntaba a mano.

"El querellado presuntamente destruyó, con una falta absoluta de la cautela debida, datos de especial relevancia probatoria para la conocida investigación" de "uno de los casos más graves de corrupción acaecidos en el Estado español", indica el escrito, y añade que "ese conocimiento se veía reforzado por el hecho de que, además, es el cuñado de Luis Bárcenas".

El tercer querellado es el encargado de informática del partido, quien a juicio del Observatori Desc decidió "colaborar" con Bárcenas para "sustraer a la investigación judicial mencionada todo el contenido sensible en íntimamente relacionado con los delitos investigados", en referencia a la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero tenía en la sede de Génova.

Barrero, según la querella, intervino en el volcado o trasvase de los datos que contenía uno de los ordenadores al otro y no impidió que se destruyeran sus discos duros "a pesar de conocer que el Partido Popular estaba personado en las diligencias".

"En definitiva, los tres querellados, en sus ámbitos de responsabilidad (discos duros, libro de visitas y agendas), lejos de colaborar con la investigación judicial, indiciariamente habrían ocultado, destruido o inutilizado elementos probatorios esenciales para la misma", con lo que "impidieron que tales documentos originales fueran conocidos y valorados por juez", detalla la querella.

Ruz ya pidió que un juzgado de Plaza de Castilla investigara la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores ante la posibilidad de que los hechos revistan delitos de encubrimiento o de daños informáticos.

En el escrito, la acusación pide al juzgado sobre el que recaiga que se cite a declarar a los tres querellados y también, como testigos, a Bárcenas y al abogado del PP Alberto Durán.

La acusación se querella contra la secretaria y el cuñado de Bárcenas por encubrimiento