Autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna anticovid en España

Autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna anticovid en España
El Ministro de Sanidad Salvador Illa, hoy viernes, durante la rueda de prensa. EFE/Mariscal

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes el primer ensayo clínico en nuestro país para una vacuna anticovid, que será en fase 2, es decir, en humanos.

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la que ha agregado que la vacuna está desarrollada por la empresa Janssen y en el ensayo en España participarán 190 voluntarios.

Además de España, participarán en este ensayo otros dos países Europeos, Bélgica y Alemania. El ensayo en fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica.

En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de dosis y diferentes pautas de administración.

La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

El reclutamiento empezará "de forma inmediata". Los ensayos clínicos se llevarán a cabo en los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El ensayo clínico durará varios meses e irá seguido de uno en fase 3, la última antes de tener una autorización del producto. "Y vamos a ir viendo las próximas semanas y meses cómo evoluciona esto", ha señalado el titular de Sanidad.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.

Los ensayos son imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.

Solo con resultados positivos, una vez evaluados por las autoridades regulatorias competentes, se autorizaría la comercialización en territorio europeo, ha dicho Illa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios mantiene contacto con diferentes compañías para llevar a cabo más ensayos clínicos de este tipo en España.

Autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna anticovid en España

Te puede interesar