El palacio de Capitanía y la plaza de la Constitución acogen la celebración de la Pascua Militar

|

El palacio de la Capitanía General y la plaza de la Constitución fueron un año más el escenario de la Pascual Militar, una de las principales tradiciones castrenses. Además de los habituales homenajes que se desarrollan en este acto, la cita de ayer contó con dos novedades, ya que en esta ocasión estuvo presidida por el general Francisco Javier Sánchez Fernández y además, por primera vez desde la llegada de la Marea a María Pita, hubo representación del Gobierno municipal con la presencia del alcalde, Xulio Ferreiro.
Como sucede cada año el 6 de enero, la plaza de la Constitución albergó una parada militar y la honra a la bandera, mientras que el resto de los actos se desarrollaron en el Salón del Trono.
En este lugar tuvieron lugar la entrega de condecoraciones al personal civil y militar que se hizo acreedor de las mismas durante el último año.
Finalmente, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, presidente del festejo en representación de Felipe VI, tomó la palabra para felicitar la Pascual Militar y dar un discurso.
Durante su alocución, recordó la importante labor de los participantes en la operación “Centinela Gallego”. “A lo largo de dos meses se desplegaron 450 militares manteniendo contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra el fuego”, aseguró el general, quien destacó el uso de más de medio centenar de vuelos no tripulados con este fin. Además, recordó a los más de 2.400 militares desplegados en 15 operaciones luchando contra el yihadismo o la piratería pesquera.
Mientras, y a diferencia del año pasado, el Ayuntamiento tuvo representación por medio de Xulio Ferreiro, que acudió junto a autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el rector, Julio Abalde, entre otros.

seguridad
Al acabar los actos de la Pascua Militar, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, celebró que no se registrasen incidentes en las tradicionales cabalgatas de Reyes.
Mostró su agradecimiento a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Protección Civil y grupos de emergencia que actuaron “coordinadamente” en los dispositivos de seguridad.

El palacio de Capitanía y la plaza de la Constitución acogen la celebración de la Pascua Militar