"La Tête haute", de Emmanuelle Bercot, abrirá este año el Festival de Cannes

La directora francesa Emmanuelle Bercot. EFE/Archivo
|

  "La Tête haute" de Emmanuelle Bercot, la historia de un joven delincuente al que una juez y un educador intentan salvar de la marginalidad, es la película elegida para la apertura de la 68 edición del Festival de Cannes, el próximo 13 de mayo.

El Festival de Cannes, que se prolongará hasta el 24 de mayo, destacó hoy en un comunicado que "La Tête haute", protagonizada por Rod Paradot, incluye en su reparto a Catherine Deneuve, Benoît Magimel o Sara Forestier.

"La elección de esta película puede parecer sorprendente teniendo en cuenta los códigos que generalmente se aplican en la apertura del Festival de Cannes", señaló su delegado general, Thierry Frémaux, que añadió que lo que se quiere es "comenzar con una obra diferente, fuerte y conmovedora".

"El filme de Emmanuelle Bercot -añadió Frémaux- dice cosas importantes sobre la sociedad de hoy, en la tradición de un cine moderno, plenamente comprometido con las cuestiones sociales y con un carácter universal que la hace una obra ideal para el público mundial que se dará cita en Cannes".

Fue precisamente el Festival de Cannes el que en 1997 dio el primer gran reconocimiento profesional a Bercot al atribuirle el Premio del Jurado a su cortometraje "Les Vacances".

Dos años más tarde, fue galardonada de nuevo con el Premio de la Cinéfondation por "La Puce". En 2001, su primer largometraje, "Clément" -en la que ella misma tenía el principal papel- entró en la selección oficial de Una Cierta Mirada.

El pasado año estrenó "Elle s'en va", una cinta en la que ya aparecía la veterana actriz Catherine Deneuve.

La directora, que es también guionista y actriz, tuvo una formación en el baile y la interpretación antes de ponerse detrás de la cámara.

El guión de "La Tête haute" -que ya se ha vendido para su exhibición en varios países- lo escribieron Bercot con Marcia Romano. El director de fotografía es Guillaume Schiffman.

No es la primera vez que se escoge una película de una mujer directora para dar el pistoletazo de salida del certamen, ya que en 1987 hubo un antecedente, "Un homme amoureyx", de la también francesa Diane Kurys.

La selección oficial de la 68 edición del Festival de Cannes se hará pública el próximo jueves.

"La Tête haute", de Emmanuelle Bercot, abrirá este año el Festival de Cannes