El edificio del Banco Hispano de Los Cantones acogerá la sede de la Fundación Amancio Ortega

|

La Junta de Gobierno de ayer fue una de las más fructíferas del mandato actual, en el que se aprobaron varios proyectos que llevaban tiempo gestándose, así como varias licencias de construcción y rehabilitación. Entre ellas destaca la de la empresa Pontegadea España SLU que reformará el interior del antiguo edificio del Banco Hispano, situado en el número cuatro de Cantón Grande, y que acogerá próximamente la sede de la Fundación Amancio Ortega

La actividad en el sector de la construcción repunta. Entre el 24 de julio y el 27 de agosto, se resolvieron 44 licencias urbanísticas y se autorizaron 208 obras en régimen de comunicado; 60 para el ejercicio de actividades en régimen de comunicación previa y otras 25 más para actividades en régimen de declaración responsable. También se tramitó la finalización de tres procedimiento de reclamaciones patrimoniales y tres licencias de primera ocupación, entre las que destaca la que permitirá que los cooperativistas de Xuxán (el antiguo Parque Ofimático) puedan entrar a vivir en el edificio de la parcela Z-25.

Muy complejos

En cuanto a los proyectos municipales que ven la luz, la gran mayoría se gestaron durante mandatos anteriores, más allá incluso que el de la Marea Atlántica. Fuentes municipales señalan que algunos son muy complejos: “Desde que se detecta la necesidad hasta que haces un proyecto técnico, haces el proceso de análisis de participación, consigues fondos europeos, pasas todos filtros, lleva tiempo”. Así, por ejemplo, ayer se aprobaron proyectos de los que se lleva hablando tanto tiempo como la reforma de la cafetería El Remanso, en la plaza de Cuatro Caminos o, aún más importante, la reforma de la plaza y mercado de Monte Alto.

Esta obra, que pretende modernizar el corazón del barrio, así como una escuela infantil cuyas instalaciones son muy deficitarias, había sido desde hace más de una década, una promesa compartida de los sucesivos gobiernos municipales, sin importar su color político, pero nunca se había materializado. De hecho, el PP había preparado un proyecto que la Marea echó atrás por considerarlo “poco ambicioso”.

Finalmente la obra se comenzará a ejecutar, una vez se licite, el próximo año, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. El Gobierno de Inés Rey promete que cambiará la imagen del espacio, mejorando la conectividad e incluirá vegetación y una balconada, además de un ascensor para los usuarios del mercado municipal y dos locales polivalentes que se convertirán en un único espacio.

El portavoz del Gobierno local y concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, destacó el impulso económico que supone para la ciudad la aprobación de una inversión que suma más de 20 millones de euros (aunque la mayor parte se la llevará la urbanización de Xuxán, casi 14 millones). En algunos casos, estas obras contarán con fondos europeos Eidus, que son otro ejemplo de proyecto que se acomete entre mandatos: la Marea Atlántica solicitó los fondos, aunque no sin contratiempos que le obligaron a repetir su solicitud. Fueron quince millones de euros que estuvieron inmovilizados hasta la llegada del PSOE. “Cando falamos de reactivación económica, un dos eixos principais do goberno local falamos precisamente disto, de poñer en marcha actuacións demandadas pola veciñanza”, declaró Lage.

El edificio del Banco Hispano de Los Cantones acogerá la sede de la Fundación Amancio Ortega