La creación de empleo centra la cumbre de ministros de Trabajo del G20

La creación de empleo centra la cumbre de ministros de Trabajo del G20
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), y la ministra española de Empleo, Fátima Báñez (d), durante una reunión de los ministro de Trabajo y Economía de España, Italia, Francia y

Los ministros de Empleo y Trabajo de los países que conforman el Grupo de los Veinte (G20) iniciaron hoy en Melbourne una cumbre de dos días centrada en buscar fórmulas que aúnen el crecimiento económico y la creación de empleo.

"La prevención del desempleo estructural, la creación de empleos de calidad y aumentar la participación laboral" son algunos de los temas centrales de esta cita, señaló en el discurso de apertura el ministro de Empleo de Australia, Eric Abetz.

Abetz recalcó que durante los dos días de reuniones se revisarán los diferentes programas de los países miembros y se buscarán fórmulas para abordar los problemas del desempleo a corto plazo con el objetivo de "continuar con la acción internacional para impulsar el crecimiento económico y el empleo".

Si bien comienzan a verse algunos resultados de las reformas aplicadas a raíz de la crisis financiera mundial, la recuperación aún no es generalizada y todavía la creación de empleos no es fuerte, sostenible y acorde al crecimiento económico, acotó Abetz.

Un informe presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) alertó de que "a pesar de algunas mejoras recientes, la brecha laboral se mantendrá de forma significativa en varias economías del G20 hasta al menos el 2018".

El documento incidió en la importancia de que el objetivo de crecimiento mundial del 2 %, marcado por el G20 para este año, debe ir acompañado de la creación de empleo de calidad y protección social y laboral.

El ministro australiano se hizo eco de estas preocupaciones al señalar que aún "se mantiene elevadas tasas de paro y del desempleo a largo plazo".

Según el anfitrión de la cita estos problemas se deben a la informalidad de los mercados laborales, la necesidad de la inclusión de las mujeres y los jóvenes y la lucha contra el trabajo infantil, entre otros.

Asimismo Abetz hizo hincapié en el fortalecimiento del sector empresarial, al que considerar que es el pilar para la creación de empleo.

El G20, que representa el 85 por ciento de la actividad económica global y dos tercios de la población del planeta, trazó el pasado febrero el objetivo de lograr un crecimiento mundial del 2 % en los próximos cinco años por encima de las previsiones.

La cumbre de Empleo sirve como reunión preparatoria a la reunión de jefes de Gobierno y de Estado del G20 que tendrá lugar el mes de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

La creación de empleo centra la cumbre de ministros de Trabajo del G20

Te puede interesar