Galicia es la tercera comunidad con menor deuda autonómica por habitante

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | archivo ec
|

Galicia es la tercera comunidad con menor deuda autonómica por habitante en el segundo trimestre del año, solo por detrás de Canarias y Andalucía, según destacó la Xunta. A consecuencia de la “gestión prudente” de la Xunta, Galicia mejoró su posición –en el cierre de 2017 estaba en quinto lugar– y cada gallego debe hoy 2.036 euros menos que el resto de ciudadanos españoles.
Según los datos del Banco de España, cada gallego debe 4.272 euros de deuda autonómica, frente a los 10.478 euros que debe cada ciudadano en Cataluña o los 9.366 euros que debe cada ciudadano de la Comunidad Valenciana.
El control de la deuda pública es una de las bases del modelo de crecimiento sano que defiende la Xunta, y es fruto de la progresiva reducción del déficit que viene consiguiendo el Gobierno gallego en los últimos años.
De hecho, la previsión del Gobierno gallego es que la ratio de endeudamiento –situada en el 18,6%– continúe bajando hasta el cierre del ejercicio, lo que confirma que este indicador está totalmente estabilizado en Galicia desde el año 2014.
En este sentido, los datos del Banco de España publicados esta semana muestran que Galicia continúa entre las comunidades de referencia en el control de su endeudamiento, fruto del control de la estabilidad presupuestaria que viene realizando la Xunta.

Descenso
Así, Galicia bajó medio punto su endeudamiento público en el segundo trimestre del año, con un descenso de 201 millones de euros en su volumen global y se sitúa como la quinta comunidad con menor endeudamiento de España, la tercera se excluyen las comunidades de régimen foral.
La ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 18,6%, cinco décimas por debajo de la registrada en el primer trimestre (19,1%) y cuatro décimas por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior (19,0%).
Además, el diferencial positivo de Galicia respecto al promedio autonómico (24,7%) aumenta hasta los 6,1 puntos, cuando a cierre del ejercicio 2008 estaba igualado al promedio.
“La gestión rigurosa de la Administración gallega ha evitado que Galicia emitiera unos 3.800 millones de euros, ya que Galicia continúa siendo la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda en los últimos diez años”, resaltó la Xunta.
En todo el Estado, la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró junio en 1.163.885 millones de euros, equivalentes al 98,1 del PIB, lo que supone un nuevo récord que supera al del primer trimestre tras sumar 3.149 millones entre abril y junio.
De acuerdo con los datos del Banco de España, la mayor parte del endeudamiento corresponde a la Administración Central, que terminó el trimestre con el récord de 1.032.903 millones, un 87,1% del PIB y 5.321 millones más que en el primer trimestre del año. La deuda de las comunidades se situó también en máximo histórico, con 293.246 millones, 3.568 millones más, lo que equivale al 24,7% del PIB.
Por su parte, las administraciones locales aumentaron su endeudamiento en 420 millones, hasta los 29.413 millones, un 2,5 por ciento del PIB. l

Galicia es la tercera comunidad con menor deuda autonómica por habitante