Galicia confrontará resultados con el Estado en su test epidemiológico

Galicia confrontará resultados con el Estado en su test epidemiológico
Hasta ayer se realizaron 103.116 PCR en toda Galicia | Javier alborés

El estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia utiliza al mismo grupo de población que escogió el Gobierno central para formar parte del estudio de seroprevalencia que desarrolla, según explicó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión que mantuvo con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos, Feijóo precisó que “a la vez que hacemos el estudio epidemiológico del Gobierno a las 6.000” personas que corresponden en la Comunidad, el Sergas también les realiza el test de anticuerpos, que se utiliza para obtener los resultados del proyecto autonómico.

“Así confrontamos la fiabilidad” de los test masivos que la Administración gallega destina a este fin y compara los resultados “de la extracción sanguínea” del estudio de seroprevalencia con los de las pruebas de anticuerpos.

Además de tomar muestras a las mismas 6.000 personas, el titular del Gobierno gallego explicó que espera terminar la primera oleada de 50.000 test rápidos esta semana, el 8 o 10 de mayo, ya que se sobrepasaron “los 35.000” desde que se inició la muestra el pasado mes de abril.

Cambio metodológico
Por otra parte, respecto al cambio de cómputo de datos sobre coronavirus que se realizó esta semana en la Consellería de Sanidade, Feijóo explicó que se deben a la “adaptación a los distintos protocolos” que designa el Ministerio de Sanidad.

En concreto, desde el miércoles se cambió la metodología y ahora en el balance total de curados se suman las altas hospitalarias y epidemiológicas. Es decir, si una persona arroja un resultado negativo aunque permanezca ingresada por una infección causada por Covid-19, no contará como caso de coronavirus.

En este sentido, Feijóo justificó que “todos los días” el Gobierno gallego publica una “serie de datos” que se “acomodan” a los “protocolos que pide el mando único” desde Moncloa.

“Si los distintos protocolos del Gobierno antes no pedían fallecimientos en residencias y ahora sí, pues inevitablemente tenemos que reajustar la comunicación que hacemos” al Ejecutivo nacional, argumentó.

Más de 100.000 PCR 
Desde que diera comienzo esta pandemia causada por el nuevo coronavirus, en la comunidad se realizaron más de 100.000 PCR, la prueba a través de la cual se detecta a las personas contagiadas con el virus.

En concreto, según el úlitmo balance publicado ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la cifra ascendía ayer a 103.116 PCR. Por poner en valor el dato, el total de casos certificados de coronavirus en Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria es de 9.825.
La cifra de este tipo de pruebas realizadas aumentó considerablemente en una sola semana, ya que a comienzos de la pasada, el número de PCR realizadas en el territorio gallego era de 87.824, 15.000 menos que las que el Sergas llevaba contabilizadas ayer.

A estas pruebas de detección habría que sumarles las que las autoridades sanitarias, tanto gallegas como estatales, están realizando para la elaboración de sendos estudios epidemiológicos, con los que, entre otras cosas, se pretende conocer el alcance real que ha tenido el virus en cada territorio, tanto para poder estudiar de forma pormenorizada la desescalada, como para conocer como podrían afectar a la población los hipotéticos rebrotes que se puedan producir.

Galicia confrontará resultados con el Estado en su test epidemiológico

Te puede interesar