Ferreiro califica de “discrepancia” el expediente de Patrimonio por las obras de la Maestranza

05 agosto 2018 A Coruña.- Los vecinos d ela Ciudad Vieja denuncian que la vigilancia policial para controlar el aparcamiento en la zona para autorizados de la Maestranza ha sufrido una reducción con respecto a las primeras semanas desde que
|

Ferreiro lo achaca a “unha discrepancia en canto a interpretación da norma” que considera que se puede solventar. Y recuerda que en su momento entendió que no eran necesarias pero habrá que llegar a un punto “no que todos estemos seguros de como facer as cousas”. 


La razón de que se precise un permiso es que estas vías se hallan dentro del conjunto histórico y su zona de protección delimitada. “A competencia municipal sería para autorizar obras no resto das rúas que, estando dentro do Pepri, non forman parte do conxunto nin do seu contorno delimitado”, recalcan desde el Gobierno autonómico. 


Básicamente, el Ayuntamiento creía que no necesitaba dicho permiso para las obras que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, anunciaba hacía unos días que el Gobierno local continuaría con la reurbanización de las calles Cortaduría y Damas y poniendo en marcha la segunda fase de actuaciones en la Maestranza ensanchando las aceras y mejorando el firme.

En opinión de Varela, no se necesitaba la autorización específica de la Xunta porque está contemplado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri). Pero la Dirección Xeral de Patrimonio mantiene su postura discrepante y ya ha abierto una investigación sobre la primera fase de las obras, que se inauguró con el inicio del curso. 


El Ayuntamiento esperaba finalizar las obras antes de que acabe su mandato, en mayo del año que viene, pero sin haber presentado una solicitud de autorización, los trabajos seguirán paralizados.

Ferreiro califica de “discrepancia” el expediente de Patrimonio por las obras de la Maestranza