El Rectorado adjudica contratos por casi tres millones para dos edificios del parque tecnológico

02 mayo 2013 A Coruña.- La ampliación del Citeec en el campus de Elviña lleva años parada
|

Nuevo avance en el parque tecnológico de la Universidad. El Rectorado impulsa la puesta en marcha de varios edificios que llevaban tiempo parados como el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) y el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Exeñería Civil (Citeec), ambos en el campus de Elviña. La entidad ha adjudicado en las últimas semanas sendos contratos de obra y equipamiento en estos inmuebles. Ambos procedimientos, que en total suman más de 2.700.000 euros, se financian en un 70% por fondos europeos Feder.
El CICA es el que se lleva el grueso de esta inversión, con un importe de adjudicación de 2.295.370 euros. La UTE Waldner-Magaral será la encargada de dotar de equipamiento al edificio, que lleva tiempo prácticamente finalizado. Una vez se ponga en marcha, esta nueva pieza del parque tecnológico acogerá a los grupos de investigación que trabajen en proyectos relacionados con el campo de la energía y de los recursos naturales. Por su parte, el contrato para el Citeec contempla la ampliación y mejora de los sistemas de carga, control, seguridad y adquisición de datos para el laboratorio de construcción del inmueble. La complejidad del mismo ha obligado a subdividirlo en seis lotes y adjudicarlo a varias empresas. Sistemas de Ensayo de Materiales S.A. se hará cargo de varios de ellos. Suministrará el puesto de control de ensayo con software y hardware, los bloques distribuidores oleohidráulicos, las mordazas y las tarjetas acondicionadoras.

impulso
Estas dos nuevas adjudicaciones suponen un impulso a la creación del parque tecnológico universitario, que lleva años gestándose y que ha superado ya varios baches. En el caso del CICA, por ejemplo, la Universidad rescindió el contrato a la constructora que lo estaba ejecutando, y el diciembre solo le faltaban los trámites de fin de obra. Algo parecido había sucedido con el Citeec. La ampliación del inmueble lleva años parada debido a otro problema de similares características con la constructora. Desde entonces, un convenio con la Asociación de Ingeniería Civil ha permitido retomar el proyecto para que la obra avance. Mientras tanto, el edificio ha quedado con varias paredes sin construir, cerradas únicamente con plásticos de obra, lo que pone en grave riesgo la conservación del material que se encuentra en el interior. n

El Rectorado adjudica contratos por casi tres millones para dos edificios del parque tecnológico