El PP rechaza garantizar de forma “urgente” que los marineros embarcados voten en las europeas

El PP rechaza garantizar de forma “urgente” que los marineros embarcados voten en las europeas
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-17-026-6bf0957e

La comisión de Pesca del Parlamento, con los únicos votos del PP, rechazó la proposición de ley presentada por el BNG sobre “posibles actuaciones” que debería llevar a cabo la Xunta para que los marineros de altura puedan efectuar su derecho al voto en los próximos comicios europeos.
El portavoz de pesca del PPdeG, grupo mayoritario de la Cámara, José Manuel Balseiro, reconoció que la situación es “mejorable” pero reprochó “ánimo de protagonismo” a los nacionalistas, de los que criticó que siempre llevan al Parlamento la misma propuesta pero sin poner “la solución encima de la mesa”.
El responsable de pesca del BNG, Daniel Rodas, le replicó que gobierno tras gobierno, la promesa de dotar de un modelo de voto para que los marineros de altura puedan ejercer “un derecho fundamental” se queda en “buenas intenciones”.
El diputado de AGE, Juan Manuel Fajardo también señaló que esta “carencia democrática” demuestra una vez más el “simulacro democrático” que se vive en la actualidad ya que no garantiza el voto en igualdad para todos.
Fajardo defendió otro modelo para los marineros de altura, pero, precisó, “no vale cualquier modelo”, como el ejemplo al que aludió Rodas, del caso de Estonia, donde el voto en estas situaciones puede hacerse a través de internet y con DNI electrónico.
“Puede ser peligroso”, apuntó  Fajardo, ya que podría existir peligro de fraude electoral.
En otro asunto abordado en la comisión, este grupo parlamentario, AGE, ha aludido a “posibles irregularidades” en el nombramiento del subdirector de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto Bermúdez, que no pertenecía a cuerpos operativos del servicio guarda-costero.
La diputada de AGE Yolanda Díaz destacó que Sexto Bermúdez era una persona perteneciente a la Administración general, que en ningún momento procede del escalafón, ni de la materia de la que ahora es responsable.

El PP rechaza garantizar de forma “urgente” que los marineros embarcados voten en las europeas

Te puede interesar