Arteixo - El municipio solo supera a Abegondo y Carral en plazas para atender a los mayores

El Ideal Gallego-2011-05-15-018-ef6fb294

m. rodríguez > arteixo
  Del Consorcio das Mariñas, Arteixo es el que tiene un menor número de plazas en centros destinados al cuidado de los mayores. De hecho, de los nueve municipios que integran esta entidad, solo supera a Carral, que tiene 12 y a Abegondo, en el que no se ubica ningún centro de este tipo. Al menos así lo recoge un estudio del Instituto Galego de Estatística.
En este documento, el IGE, recoge centros privados y públicos, residencias y centros de día. Frente al medio centenar de plazas que tiene Arteixo, en el lado contrario está Oleiros que presume de ser el municipio con la atención más numerosa para los más veteranos con más de 700 plazas. En segundo lugar, aunque muy alejado del oleirense, está Culleredo con 440. Betanzos tiene 294 plazas; Cambre, 81; Bergondo, 71 y Sada con 55 plazas.

“No son suficientes” > La edil de Servicios Sociales, Lourdes Loureiro, reconoce que con solo dos centros privados en el municipio, los servicios no son suficientes. En la actualidad, son las propias instalaciones municipales las que “hacen de centros de día, como A Baiuca, uno de las inversiones más fuertes de este gobierno”.
Loureiro afirma que es necesario promover más plazas “especialmente públicos, pero también privados”, a pesar de que Arteixo es un municipio poco envejecido. Aún así, “nuestros mayores requieren una atención que ahora solo cubren los Servicio Sociales”.
La concejala aprovecha para reprochar a la Xunta su negativa a construir un centro de día en el municipio arteixán. En este punto, recuerda que llevan “años negociando” con San Caetano, pero, parece que la dotación “no quiere llegar nunca, en un proceso que se dilata en el tiempo”, sin que se hayan puesto las bases sólidas para “ponerlo en marcha”.
Una situación que se repite “con la guardería proyectada en el polígono de Sabón”. En ambos casos, el gobierno local o Diputación cedió los terrenos, pero el Gobierno gallego no llegó a ejecutar ninguna de las dos instalaciones.
En la misma línea recuerda que el gobierno local llevó a cabo en colaboración con la Diputación la construcción de una guardería en Pastoriza.
Por otra parte, y regresando a la atención a los mayores, Loureiro enfatiza en que si bien los centros de día son necesarios, también lo es una residencia de ancianos, porque “hay mayores que necesitan atención 24 horas o incluso atención especializada”, dijo.
Por último, Loureiro recuerda que desde su departamento se mantuvieron servicios para dependientes que la Xunta quería quitar como el Xantar sobre Rodas. Una iniciativa que, además de llevarle la comida a los mayores a diario, “sirve en muchos casos para evitar la soledad, al recibir las visitas”.

Arteixo - El municipio solo supera a Abegondo y Carral en plazas para atender a los mayores

Te puede interesar