La Marea tramitó el año pasado contratos menores por un valor de casi 12 millones de euros

|

La Plataforma de Contratación del Sector Público acaba de revelar el listado de contratos menores gestionados por el Gobierno local de Marea Atlántica el año pasado. Según el documento mediante esta fórmula de licitación se movieron casi doce millones de euros y más de 5.506 proyectos, lo que supuso un ratio de evolución de un 246% con respecto a las cifras que se habían registrado justo un ejercicio antes. Algunos de los mayores gastos han estado ligados a reparaciones de las cubiertas de Riazor y a la compra de los bancos de La Marina, así como a programas menos tangibles y visibles para la ciudadanía.

El año pasado el Ayuntamiento destinó 11.887.681,05 euros a los pequeños contratos que no necesitan toda la tramitación que requieren las iniciativas que van aparejadas a inversiones muy altas. Ese dinero se repartió entre 5.506 encargos diferentes, cuando un año antes tan solo se habían contabilizado 1.590 según los documentos de los que dispone la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Aunque en el balance municipal se pueden encontrar gastos muy reducidos por billetes de avión, trayectos en taxi o reparaciones, también hay un buen número de actuaciones que tuvieron o siguen teniendo su importancia en el desarrollo de la ciudad. Dos de las áreas a las que más se destinan los fondos de los contratos menores son las concejalías de Empleo y Economía Social, en sus múltiples vertientes, y Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda. También Participación Ciudadana ha tenido un protagonismo importante.

Con este tipo de adjudicaciones desde María Pita se ahorra burocracia si bien el listado muestra como en algunos casos –los menos– ha habido una especie de licitación o negociación de por medio sin necesidad de publicitarla. Es así con la mayoría de las concesiones que superaron los 30.000 euros.

Por ejemplo, la adjudicación final de la realización de Proxectos de Innovación Social dentro del Programa Laboratorio de Innovación Cidadán 2017 se hizo a varias cooperativas y asociaciones distintas por un total de 58.113,30 euros. El suministro de “protecciones para el cantil de La Marina, bloque monolítico”, es decir, los bancos que funcionan como una barrera continua salieron por 59.895 euros.

Más de 162.000 euros
El arreglo de la nueva oficina de rehabilitación de vivienda de la estación de autobuses, que se inauguró hace unas semanas, se saldó con una partida de 49.352 euros y otra un poco menor. Igualmente las cubiertas y estructuras del estadio se llevaron varias cantidades vinculadas a contratos separados.


Incluso se tramitó el mantenimiento de zonas verdes y reposición de árboles, en favor de Cespa, por 162.822 bajo el paraguas de los contratos menores. Un parque en Matogrande se encargó por más de 47.000 euros y la reparación del alumbrado de la Coraza del Orzán requirió un presupuesto de 43.648 euros. Igualmente hay un buen número de arreglos, mejoras o iniciativas entre los 10.000 y los 30.000 euros. Este es el caso de la redacción del proyecto básico de obras para las fincas e inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento en San Nicolás y Marqués de Pontejos, que costó 21.780 euros.

La Marea tramitó el año pasado contratos menores por un valor de casi 12 millones de euros