Montero reafirma que “quedan meses para las elecciones” pero “respeta” que Podemos celebre primarias

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | aec
|

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer en La Rinconada (Sevilla) que “quedan meses para la convocatoria electoral” de comicios generales, y que en el PSOE “respetan” todos los procesos internos de otras formaciones, en referencia a la convocatoria de primeras en Podemos para confeccionar sus listas de cara a dichas elecciones.
Así se ha pronunciado la que fuera consejera de Hacienda y Administración Pública con Susana Díaz en un acto de campaña electoral del PSOE por las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en la Casa del Pueblo de La Rinconada.
Montero fue preguntada por el efecto que pueden causar en el Gobierno las primarias que ha convocado Podemos, que pueden anticipar unas elecciones nacionales adelantadas, a lo que aseguró que esta decisión no genera preocupación en el Gobierno “para nada”, y que el presidente, Pedro Sánchez, respondió a Pablo Iglesias “en el sentido de que quedan meses para la convocatoria electoral”. “El presidente ya le transmitió lo que le tenía que transmitir”, manifestó durante su intervención.
También fue preguntada por el estado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y aseguró que sigue “trabajando día y noche” y que tiene “esperanzas en poder sacar los presupuestos”.

Proyectos 
En este sentido, remarcó que hay tantos proyectos en los presupuestos, que no comprende que otras formaciones políticas, “por simple cálculo electoral”, no vayan a apoyar “que la recuperación económica llegue a las familias”, pero que, a pesar de ello, seguirá “intentando captar y seducir” a estos partidos.
Así, comentó que solo sale del despacho en ocasiones, como en este caso, para venir a la campaña electoral de Andalucía, afirmación tras la cual realzó la importancia esta comunidad autónoma durante el acto electoral en el que ha participado. 
“Andalucía es fundamental para España, es el punto de cohesión social y territorial que tiene nuestro país, por eso es tan importante reforzar al Gobierno de Andalucía y es importante que el PSOE consiga buenos resultados en las próximas elecciones, no solo por esta tierra, sino por el bien de la totalidad de España”, profundizó.

Su opción
En el mismo sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró sobre si habrá adelanto electoral que “eso lo sabe” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que tiene toda la legitimidad para convocar cuando piense que es mejor para España”.
Puig realizó estas declaraciones ante los medios durante una visita a Castellón para participar en el Foro de Debate Municipal del PSOE “La seguridad en nuestras ciudades” al ser preguntado si cree que puede haber un adelanto electoral en España.
El dirigente socialista indicó que le gustaría que hubiera una aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, “pues sería bueno para la Comunitat Valenciana y el conjunto de la ciudadanía, ya que subiría el Salario Mínimo, habría más oportunidades para la dependencia, aumentarían los gastos sociales y la estabilidad sería buena para la creación de empleo”.
Por tanto, insistió en que su voluntad sería que “fueran efectivos” unos presupuestos generales del Estado, “ya que sería bueno para España”.
Preguntado por la posición de Podemos ante las elecciones generales, Puig cree que cada partido tiene que marcar sus “propias condiciones de competencia” y ver de qué manera articula su posicionamiento interno y la elección de sus líderes y sus candidatos. “Desde esa perspectiva creo que no hay otro planteamiento que, ante una situación determinada, un partido adopta las soluciones que cree más oportunas”, ha manifestado.
No obstante, subrayó que tampoco Podemos ha tenido una actitud “de intentar propiciar un adelanto electoral”. “Me gustaría que todos trabajásemos por la estabilidad y debemos acostumbrarnos a acordar más, pues pactar no es traicionar, sino necesario en un sistema democrático para avanzar”, añadió.
Interpelado sobre el hecho de que Podemos “dé por hecho aparentemente que no se van a aprobar los presupuestos”, Puig consideró que “hay que ser conscientes de la enorme dificultad que hay en estos momentos, pero quien no los apruebe tendrá que explicar por qué no los aprueba”. l

Montero reafirma que “quedan meses para las elecciones” pero “respeta” que Podemos celebre primarias