BETANZOS - Betanzos y Patrimonio seguirán una hoja de ruta conjunta sobre actuaciones en la Casa Gótica

BETANZOS - Betanzos y Patrimonio seguirán una hoja de ruta conjunta sobre actuaciones en la Casa Gótica
03 diciembre 2011 p�gina 21 Betanzos.- La Xunta de Galicia inco� el expediente sancionador al due�o de la Casa G�tica

El Ayuntamiento de Betanzos anunció ayer, tras la reunión que mantuvo el alcalde, Ramón García Vázquez, con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Ínsua, que ambas administraciones seguirán una “hoja de ruta” común en cuanto a las actuaciones a llevar a cabo en la Casa Gótica.
Hay que recordar que la Audiencia Provincial dictó una sentencia recientemente –sobre el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña– en la que el dueño del inmueble quedó absuelto de un delito contra el patrimonio histórico. 
En este sentido, el consistorio todavía no se ha pronunciado sobre si recurrirá o no este fallo judicial, aunque el regidor adelantó que será esta misma semana cuando, según el criterio de los técnicos municipales, se tomará una decisión en un sentido u otro.

posibles variables
No obstante, aseguraron ayer que, a la espera de esa decisión, el Ayuntamiento y el departamento autonómico intercambiaron impresiones sobre la situación del expediente con el fin de consensuar esa mencionada hoja de ruta. Para ello, tuvieron en cuenta las variables que se puedan dar a corto plazo “para que los pasos estén de alguna forma coordinados”, tal y como afirmó ayer el regidor betanceiro al término de la cita con la directora xeral.
García Vázquez destacó igualmente del encuentro la “sintonía” entre las partes en lo que se refiere a las actuaciones administrativas que deben seguirse en el futuro y que en este momento, subrayó, están paralizadas a la espera de la resolución judicial definitiva. 

decepcionante
El gobierno local reiteró en cualquier caso su “máximo respeto” por las decisiones judiciales, aunque insiste en que la sentencia es “decepcionante” máxime cuando se declara probado, recuerdan, que el propietario conocía el valor arquitectónico del inmueble, además de que provocó “intencionadamente” el derrumbe del mismo.
Por último, indicaron que, además de poner encima de la mesa la situación en la que se encuentra la Casa Gótica, el consistorio y la Dirección Xeral de Patrimonio también tuvieron la oportunidad de hablar de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos edificios del casco histórico a raíz, asegura el gobierno local, de lo señala la sentencia sobre el grado de protección de diversos inmuebles. n

BETANZOS - Betanzos y Patrimonio seguirán una hoja de ruta conjunta sobre actuaciones en la Casa Gótica

Te puede interesar