Feijóo esperará a conocer el decreto de la nueva normalidad para aprobar el cambio de fase

O titular do Goberno galego na rolda de prensa posterior ao Consello da Xunta O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, S
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que aguarda conocer el decreto sobre la nueva normalidad y su entrada en vigor para tomar una decisión en Galicia, ya que hacerlo antes “no es oportuno ni aconsejable”.

Durante un acto en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo recordó que Galicia hizo alegaciones al borrador que presentó el Gobierno a las Comunidades Autónomas y que, por lo tanto, esperará a ver la redacción definitiva.

En cualquier caso, explicó, el Gobierno gallego está ya valorando cuál es la mejor decisión para restablecer la actividad económica y social, atendiendo siempre “a la seguridad sanitaria”, comentó el dirigente gallego.

A preguntas presenciales de los periodistas, que poco a poco se van incorporando a los actos en los que la Xunta no ofrece la posibilidad de seguirlos por medios telemáticos, Núñez Feijóo concretó que mañana que habrá una reunión con representantes del sector del ocio nocturno de la Comunidad, ya que Galicia decidió retrasar al mes de julio la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno.

Feijóo consideró que la actividad en este sector presenta prácticas de mayor riesgo que otros, por lo que de momento la Xunta se inclinó por “la cautela” a la hora de permitir su apertura.

“En este momento se podrían abrir estos locales con un tercio de su aforo y sin baile. Entre esto y estar cerrados entendemos que no hay mucha diferencia económica”, aseguró el presidente gallego, que recodó, además, que desde la jornada de ayer ya se puede circular sin limitaciones por toda Galicia.

Núñez Feijóo aseguró que con esta medida no pretenden “demonizar al sector” ni identificarlo anticipadamente con rebrotes; si bien mostró su convencimiento de que en caso de permitir en este momento la apertura y se produjesen rebrotes sí quedaría “definitivamente tocado muchos meses”.

“Comprendo perfectamente a un sector que estuvo especialmente castigado durante la pandemia”, dijo Feijóo, pero señala que “las prácticas” que “se producen en una discoteca, en una sala de fiestas o en un bar nocturno” tienen “un riesgo superior a otras conductas que se producen en otros establecimientos”.

Sabe que “están pasando un momento de una enorme tensión económica, llevan muchos meses sin facturar, han tenido que aguantar el alquiler de sus locales, han tenido que pagar impuestos locales”, unido a pagar nóminas o hacer un ERTE.

“Si en el caso de abrir este sector de forma anticipada se producen rebrotes en estos establecimientos sí quedarían definitivamente tocados durante muchos meses”, deja claro Núñez Feijóo.

 

El BNG pide prudencia

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió tomar con “responsabilidad” y tras “escuchar a los expertos” la decisión de poner fin a la fase 3 y salir del estado de alarma, un primer paso que tendrá que dar el presidente de la Xunta.

Pontón pronunció estas palabras a los medios de comunicación al ser preguntada por si considera que Galicia debe dar por finalizado el estado de alarma y acerca de su opinión sobre las medidas propuestas por el mandatario autonómico, como reducir el IVA turístico al 4%.

A este respecto, calificó de “parches” las propuestas del mandatario autonómico.

Pontón lamentó el “cinismo del PP y del candidato del PP, que no tiene límite”, dijo, por proponer la reducción del IVA, después de que su partido “lo que hizo precisamente” cuando gobernó fue subir este impuesto.

Pero la dirigente nacionalista avisó de que el presidente de la Xunta “lo único que pone encima de la mesa son parches y remedios que no van a solucionar los problemas de un sector económico” que, recordó, tiene un peso “muy importante” en la economía.

Pontón indicó que hay que hacer una “valoración de tipo científico” y que contemple que “no hay riesgo de rebrotes” antes de decidir la salida de Galicia del estado de alarma. Una decisión que debe ser tomada con responsabilidad y que tiene que basarse en salvar las vidas de los gallegos.

Feijóo esperará a conocer el decreto de la nueva normalidad para aprobar el cambio de fase