PP y grupos oposición se enzarzan sobre el trámite de la ley de régimen local

PP y grupos oposición se enzarzan sobre el trámite de la ley de régimen local
la xunta de portavoces se reunió ayer en el parlamento gallego efe/xoán rey

El grupo que sostiene al Gobierno en el Parlamento gallego (PP) y los tres que aglutinan a la práctica totalidad de la oposición (PSdeG, AGE y BNG) se han enzarzado hoy tras la Junta de Portavoces por la tramitación de urgencia de la ley autonómica de medidas urgentes de administración local.
Esta ley, con la que la Xunta pretende resolver las "dudas" generadas tras la aprobación de la reforma local por el Gobierno, se tramitará de urgencia con lo que se acortarán plazos de debate parlamentario.
Los tres grupos mayoritarios en la oposición, el grupo mixto no se ha pronunciado, han aprovechado la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Portavoces para mostrar su rechazo frontal a la tramitación de urgencia de esta ley y han insistido en la inconstitucionalidad de la norma aprobada por el Gobierno central.
El portavoz del PP, Pedro Puy, ha tachado las críticas de los grupos de la oposición como "enormemente exageradas" y ha defendido el trámite de urgencia porque la Xunta considera "conveniente" que esta norma entre en vigor "cuanto antes".
José Luis Méndez Romeu, portavoz del grupo socialista, ha explicado que su grupo se ha quejado a la presidenta del Parlamento por este trámite de urgencia y ha señalado que esta norma tiene "graves carencias", como la "ausencia de informes".
En su opinión, "lejos de contribuir" a clarificar las competencias municipales "genera confusión", por lo que ha reivindicado una tramitación ordinaria para poder debatir.
Para Francisco Jorquera (BNG) el Gobierno y el PP apoyan el trámite de urgencia "por vía exprés" para que no se pueda debatir en profundidad".
El portavoz de AGE en la Cámara autonómica, Xosé Manuel Beiras, ha cuestionado la constitucionalidad de la norma aprobada por el Gobierno central y ha dicho que la intervención del representante de la Xunta en la Junta de Portavoces, fue de "cafre" y de "ignorante absoluto" del Estatuto gallego y de la Constitución.
Según Beiras, este representante ha asegurado que "un grupo minoritario no podía decidir si una norma es anticonstitucional".
"Entonces, si un grupo mayoritario, aunque sea de chimpancés, decide que no es anticonstitucional, no lo es. Pero si un grupo minoritario, con talento, que conoce las normas, dice que lo es, no vale para nada. Es un ejemplo de que no es una democracia, sino una dictadura de una mayoría y de una oligarquía", ha apuntad Beiras.
El diputado nacionalista ha dicho que en el Parlamento se está viviendo "una fase de recrudecimiento de acoso a la oposición" y ha considerado que el grupo mayoritario (PP) utiliza las normas del Parlamento "como medidas represoras" al margen de la libertad de iniciativa y de expresión de los grupos de la oposición, en "especial los minoritarios".
El pleno de la próxima semana debatirá la admisión a trámite de una proposición de ley del BNG sobre consultas populares y el debate de aprobación sobre la ley de visibilidad de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
En el turno de comparecencias, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, comparecerá para hablar de internacionalización de la economía gallega, mientras que el presidente gallego no lo hará para hablar de empleo, como pedía el PSdeG.
Núñez Feijóo responderá en la sesión de control al grado de cumplimiento de sus propios compromisos, por pregunta del grupo socialista.
Además, AGE incidirá en el tema de la pobreza en su pregunta al presidente, ya que la última sesión "ni respuesta ni nada" ha asegurado Beiras, mientras que el BNG preguntará por las medidas de a Xunta ante la "creciente pobreza energética", ya que, según Jorquera, 445.000 gallegos tienen "serias dificultades" para abonar su factura energética.
Entre otras iniciativas de los distintos grupos, habrá preguntas por la situación de Pescanova, por las "políticas privatizadoras" del Registro Civil, por los peajes en las autopistas y por la incorporación de jóvenes al rural, entre otras.
También habrá iniciativas para conceder la medalla de Galicia a los trabajadores fusilados en Ferrol en 1972, para elaborar un plan de apoyo al pueblo gitano, sobre la devolución del céntimo sanitario y sobre el reparto de cuotas pesqueras.
El grupo mixto no lleva ninguna iniciativa al próximo pleno, aunque, según su portavoz, y única integrante, Carmen Iglesias, ha avanzado en la elaboración de algunas relacionadas con las relaciones del Estado con el Vaticano, sobre el concordato, y otras sobre educación.
Iglesias ha condenado en su comparecencia ante los periodistas la presencia del dictador Teodoro Obiang en el funeral de Adolfo Suárez y su posible participación en actos de la Uned y el Instituto Cervantes.

PP y grupos oposición se enzarzan sobre el trámite de la ley de régimen local

Te puede interesar