La cultura se prepara para volver a las tablas tras meses de parón

La cultura se prepara para volver a las tablas tras meses de parón
GRAF1400. MARBELLA (MÁLAGA), 13/08/2020.- El violinista libanés Ara Malikian, durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Starlite porque el 10 de agosto se celebra su sant

El estallido del coronavirus y la declaración del estado de alarma en marzo provocaron la paralización total de la cultura y el aplazamiento de muchos conciertos y espectáculos en A Coruña, pero con la llegada de septiembre traerá consigo algunos de los eventos que fueron reprogramados, como el Encuentro Mundial de Humorismo.

A falta de confirmar si finalmente se llevarán a cabo, el mes que está a la vuelta de la esquina traerá a la ciudad, según sus nuevas fechas, a cómicos como David Broncano, Quequé, Ignatius Farray, J.J. Vaquero, David Perdomo o Pantomima Full –el dúo formado por Alberto Casado y el carballés Rober Bodegas–. Si las circunstancias lo permiten, será del 19 al 27 de septiembre, aunque desde la organización aseguran que ya tienen una fecha alternativa.

“Si no fuéramos capaces de garantizar la seguridad y bienestar para público, artistas y trabajadores, el evento pasaría a celebrarse en mayo de 2021, volviendo a sus fechas originales y manteniendo la misma programación”, aclaran en la página web del evento.

El Festival Galego de Cabaré y “La bella durmiente”, el espectáculo del St. Petersburg Festival Ballet, tendrán lugar los primeros días de octubre, según se anunció en su momento, mientras que la gira “Royal Garage” del violinista Ara Malikian, cuyo concierto en A Coruña se esperaba el 28 de marzo pasado, aterrizará, previsiblemente, el 31 de octubre en el Coliseum. La cantautora coruñesa Sés –que también fue una de las pocas actuaciones que pudieron disfrutarse en las fiestas de María Pita de este año– tocará el día 11 en el Palacio de la Ópera.

Para el 24 de ese mes se había anunciado el año pasado la actuación de La Pegatina en el multiusos coruñés, un concierto que no ha sufrido cambios y que tendrá que adaptarse a las nuevas medidas de seguridad.

Aunque en un principio se apuntó a septiembre como nueva fecha para el concierto de Chayanne, finalmente el evento fue cancelado, tal y como pasó con otros como el de Mika o musical “West Side Story”.

En el caso de recitales como el de Alejandro Sanz, Bad Gyal, Segio Dalma, Pablo López, Loquillo y José Luis Perales, se aplazaron directamente al año que viene para poder celebrarlos con todas las garantías de seguridad.

Los recintos de conciertos de la ciudad no se arriesgan todavía a organizar espectáculos y poder ser multadas, por lo que solo las que disponen de espacio exterior están contando con alguna actividad musical, lo que repercute en su facturación.

Respecto a las fechas reprogramadas, Tomi Legido, de Mardi Gras, señala que “nada es fijo, porque quizá a los grupos no les compense tocar con las actuales restricciones de aforo”. La cultura trata de abrirse camino en un año para el olvido. l

La cultura se prepara para volver a las tablas tras meses de parón

Te puede interesar