El PSdeG ve la rebaja del IRPF adecuada “pero insuficiente”

|

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, consideró que la rebaja del IRPF, incluida en los presupuestos gallegos del próximo año, supone “un paso adecuado, pero insuficiente”, y auguró que las cuentas “esconderán recortes” para cuadrar los números.
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces del Parlamento, el socialista argumentó que los presupuestos incluyen rebajas fiscales, con una reducción de la recaudación, al tiempo que se mantiene la deuda y se aplica una política expansiva de gastos.
Méndez Romeu censuró que la “información es raquítica” todavía sobre los presupuestos, pero, con lo que se sabe, apeló a los “errores” en las previsiones para cuestionar las cuentas elevadas a la Cámara.

progresividad
Sobre la reforma del IRPF, lamntó que nos e ponga “mayor acento en la progresividad” y, aunque considera que se dan “pasos adecuados”, son “insuficientes”. “Debería acentuarse más en las rentas más bajas y gravar más a quien más tiene”, juzgó.
El portavoz socialista también planteó una “duda”. “Si va a haber menos ingresos; si la deuda no va a crecer; si hay una expansión del gasto”, expuso, “en algún lugar hay una política de recortes”, concluyó.
Méndez Romeu también lamentó la atención sobre el hecho de que el presupuesto “corrige el techo de gasto”, son 69 millones por debajo del límite marcado, algo que la Xunta justifica derivado de las reformas fiscales. “Algo que no parece muy riguroso”, apuntó el diputado socialista, al respecto de que no se haya acudido al límite del techo de gasto.
Por otro lado, el diputado del PSdeG, que espera que se pueda hacer un análisis “más exhaustivo” de las cuentas, censuró que se repita la fórmula de la ley de acompañamiento. “Sorprendente que un gobierno con mayoría absoluta tenga que acudir a un trámite tan poco democrático”, criticó.

El PSdeG ve la rebaja del IRPF adecuada “pero insuficiente”