Los 19 de Meirás piden a Pedro Sánchez que “non dilate máis” la demanda contra los Franco

Los 19 de Meirás piden a Pedro Sánchez que “non dilate máis” la demanda contra los Franco
El Ideal Gallego-2018-10-26-017-ac690a7e

Terminan las declaraciones e los “19 de Meirás” en el Juzgado de Betanzos. Los catorce activistas que aún no habían comparecido, lo hicieron ayer y, como los cinco primeros, se negaron a responder a las preguntas de los abogados de los descendientes del dictador y de la Fundación Franco. Decenas de personas se concentraron a las puertas de la sede judicial para denunciar una situación que consideran “inadmisible”
Los asistentes reclamaron al Estado que “non dilate máis a cuestión” y presente la demanda civil para solicitar la incorporación al patrimonio público de As Torres de Meirás. Porque consideran “unha esixencia democrática terminar cos privilexios heredados do franquismo”, indicó uno de los portavoces del colectivo, Néstor Rego, quien considera “necesario e posible que o pazo pase a ser patrimonio público” y que es solo cuestión de voluntad política, por lo que reclaman “a todas as forzas políticas estatais, especialmente ao PSOE, que está á fronte do Goberno do Estado, que non dilaten máis esta cuestión e de inmediato presenten a demanda” para rescartar Meirás.  
Los activistas volvieron a incidir en lo simbólico de su acción y criticaron que con su denuncia, los Franco están “intentando criminalizar o exercicio ao dereito democrático á liberdade de expresión”, añadió Rego.
Ahora, habiendo escuchado los testimonios del guardés del pazo y de la Guardia Civil, además de las de los propios denunciados y a la espera de una serie de diligencias solicitadas, en este caso, por el representante legal de los “19 de Meirás”, la jueza decidirá si continúa el proceso o archiva la causa.

Los 19 de Meirás piden a Pedro Sánchez que “non dilate máis” la demanda contra los Franco

Te puede interesar