Los alcaldes del PP piden tiempo para estudiar la Ley del Área Metropolitana

Los alcaldes del PP piden tiempo para estudiar la Ley del Área Metropolitana
22 abril 2016 A Coruña.- Los alcaldes de la comarca mantuvieron ayer una reunión en el pazo de Mariñán en la que defendieron las líneas de actuación en asuntos como la regeneración de la ría de O Bur

Los alcaldes del Partido Popular en el área metropolitana coruñesa no acudirán hoy a la firma de la declaración de intenciones para crear la Ley del Área Metropolitana, al considerar que falta información sobre el documento y sus objetivos y que el mandatario de A Coruña, Xulio Ferreiro, quiere “firmar a toda prisa” algo de lo que todavía no se conocen sus bases y estrategia.
Carlos Calvelo, José Antonio Santiso y José Luis Fernández Mouriño, regidores de Arteixo, Abegondo y Carral, respectivamente, apuntan que es necesario llevar este asunto a las corporaciones municipales y debatirlo con todos los partidos. Los tres reconocen que la idea de Ferreiro es buena y valoran que A Coruña haya dado, por fin, el paso de liderar el proyecto de una gran área metropolitana, pero no creen en las formas.
“El mismo día que nos reunimos con el alcalde de A Coruña y que nos citó para este jueves [por hoy], ya le dije si no sería más conveniente posponerlo unos días para informarnos todos bien. Por mucha intención que tengamos, no vamos a firmar algo que después igual no podemos cumplir”, dijo Santiso, quien se pregunta en qué medida esta nueva Ley afecta a la decisión tomada por los municipios el pasado 29 de julio en Mariñán, aceptando los estatutos provisionales de la futura Mancomunidad.
Según explica Calvelo, “la intención es buena, pero el resultado puede ser malo si se actúa con tanta premura”. “Hay que ponerse en la piel de los vecinos, tienen un batiburrillo de conceptos, entre la Mancomunidad, el problema con la gestión de basuras, que Arteixo quiere llevar de manera individual, y ahora la Ley del Área Metropolitana”.
Calvelo afirmó ayer que no acudiría a firmar la declaración de intenciones porque, a pesar de estar agradecido al alcalde de A Coruña por su disposición para crear esta Ley, no concibe que no se integren en ella localidades como A Laracha, Carballo e incluso Cerceda. “Partimos de una delimitación geográfica equivocada, porque el eje industrial del área metropolitana son A Coruña, Arteixo y Carballo. Son el futuro del desarrollo económico de la ciudad y un área metropolitana que nace sin darle importancia a la industria, nace coja”, apuntó el de Meicende.
El regidor arteixán no entiende “las prisas por gestionar un documento en dos días” y solicita más información en aspectos que afectan directamente a los vecinos, como la recogida de basuras, el recibo del agua y el transporte entre ayuntamientos.

falta de información
Al alcalde de Arteixo le preocupan, dice, “si los recibos van a subir, qué servicios se van a consorciar, si mantendrán la calidad, qué pasará con Nostián... Necesitamos saber muchas cosas antes de firmar, hace falta una base principal sobre este proyecto de la que no se ha hablado nada”, espetó Calvelo.
Por su parte, el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, comentó que no estará en la firma de hoy por tener una reunión concertada anteriormente, además de que concuerda con sus homólogos de Arteixo y Abegondo: “No sé exactamente qué implica esa Ley y necesito tiempo para asesorarme, así como para comentarlo con la corporación local”, señaló.

Los alcaldes del PP piden tiempo para estudiar la Ley del Área Metropolitana

Te puede interesar