El Tribunal Supremo dictamina cambios en la Denominación Mejillón de Galicia

El Tribunal Supremo dictamina cambios en la Denominación Mejillón de Galicia
Un mejillonero trabaja en el puerto de Vilaxoan en la descarga de los mejillones recogidos por las asociaciones Arousa Norte y Virxe do Rosario. EFE/Archivo

El Tribunal Supremo ha dictaminado la modificación del reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mejillón de Galicia, en una sentencia publicada esta semana, favorable a las industrias conserveras.

En su sentencia, el Tribunal Supremo responde a un recurso presentado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), quien en 2008 inició un litigio contra el reglamento del Consejo Regulador.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha valorado, en declaraciones a Efeagro, el nuevo dictamen y ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya "anuló" ese reglamento en 2010, en una sentencia contraria al Consejo y a la Xunta.

Anfaco impugnó la reglamentación por considerar que esta patronal no había sido llamada a presentar alegaciones y por no tener peso en la Denominación.

Por su parte, el Consejo Regulador del Mejillón o Mexillón de Galicia ha manifestado, en un comunicado, que "va a reforzar la representación de las empresas transformadoras en su pleno", para dar más "peso" a las conserveras y para "responder a la realidad del mercado".

Según el Consejo, estas modificaciones serán "inmediatas", aprovechando la sentencia del Tribunal Supremo.

Ha añadido que la realidad comercial "confirma que los mayores crecimientos de la Denominación se están registrando en la industria de transformación del mejillón, tal y como lo demuestra el número de empresas inscritas en el Consejo".

Ha añadido que la protección de la Denominación en el producto transformado fue "explícitamente reforzada" en los últimos cambios de la normativa comunitaria europea sobre alimentos de calidad.

Según el Consejo, la sentencia del Tribunal aún no es firme y es una "cuestión formal" que no afectará a la "protección" de la Denominación y que será "aprovechada" para "apuntalar" más la marca Mexillón de Galicia.

El Tribunal Supremo dictamina cambios en la Denominación Mejillón de Galicia

Te puede interesar