Los cambios de la Marea ponen en riesgo los fondos europeos para la intermodal

Los cambios de la Marea ponen en riesgo los fondos europeos para la intermodal
La estación intermodal se ubicará en el espacio en el que actualmente está la de ferrocarril | patricia g. fraga

Las modificaciones introducidas por el Gobierno local para la construcción de la estación intermodal ponen en peligro poder contar con los fondos europeos reservados para esta iniciativa.
La Xunta destinará ocho millones procedentes de aportaciones comunitarias a este proyecto, pero los últimos retrasos provocan que puedan desaparecer al sobrepasarse los plazos.
El requisito establecido por la Unión Europea para aplicar estos fondos es que la estación intermodal esté construida antes de que finalice 2020, un objetivo que se complica después de los últimos acontecimientos.
Esta semana la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Gobierno local acordaron unas modificaciones propuestas por el último organismo.


Así, la estación intermodal da un paso atrás en su camino para convertirse en realidad ya que es necesario volver a contratar la redacción del proyecto básico, quedando el anteriormente contratado y listo desde diciembre del año pasado en un documento que ya no se aplicará a la práctica. Debido a esto, la administración autonómica teme que el comienzo de los trabajos no se producirá durante el próximo año y se retrasará hasta 2019.
Por ello, el Gobierno gallego cuenta con tramitar esta actuación a través de Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés público para acortar los plazos.
Las estimaciones iniciales consideran que la ejecución de los trabajos contemplan un período que girará en torno a los 24 meses, por lo que los plazos estarán muy ajustados para entrar en los márgenes establecidos para poder utilizar los fondos europeos consignados.

La más tardía
Esta aportación comunitaria está encuadrada dentro del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, por el que el Gobierno autonómico recibió una cantidad cercana a los treinta millones de euros para destinarlos a las infraestructuras intermodales de Santiago, Ourense, Vigo y A Coruña. Precisamente, esta última será la que más tarde arranque con sus trabajos ya que en el resto tendrán su inicio a lo largo del próximo año.
Las últimas modificaciones introducidas por el Gobierno local y consensuadas en el último encuentro con la Xunta y el Adif, obligarán a descartar la urbanización de la avenida de A Sardiñeira, implican el traslado del intercambiador desde esta avenida a la del Ferrocarril, en la que pararán la mayoría de los autobuses urbanos, se renuncia a la creación de una plaza pública en el exterior, desciende el número de dársenas y el edificio contará con una cubrición ligera para la que se tendrá en cuenta la cubierta proyectada para la estación de ferrocarril con el objetivo de conseguir una mayor integración.

Los cambios de la Marea ponen en riesgo los fondos europeos para la intermodal

Te puede interesar