A Coruña afronta el verano con menos policías del último lustro

El general jefe de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el jefe de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, ayer | pedro puig
|

Con la llegada del verano, el Ministerio de Interior reorganiza .el personal disponible, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, para enviarlo a los destinos más turísticos, entre los que se encuentran la ciudades costeras como A Coruña. El delegado del Gobierno; Santiago Villanueva, anunció ayer que este será el destino de 16 agentes durante el período vacacional. A pesar de que la cifra dobla la del año anterior, la noticia ha sido recibida con críticas por parte de los propios policías, que aseguran que es insuficiente para cubrir las bajas. Según José Manuel Juncal, del sindicato CEP, “será el verano con menos policías en la ciudad de los últimos cinco años”.


De igual opinión es su colega del SUP, Sandra Castro, que considera que se trata de un refuerzo ínfimo que no cubrirá las bajas vacacionales. “Por estas fechas se va un tercio de la plantilla. Es un anuncio muy bonito de cara a la galería, pero no soluciona nada”. Los refuerzos temporales son una mezcla de agentes en práctica y trasladados de otras comisarías, y no pueden cubrir todas las necesidades de una plantilla que, como recalca Juncal, se halla ya al 80% antes de los periodos vacacionales, según el catálogo oficial de puestos de trabajo.
“Hay algunas unidades, como la que se encarga de la oficina de denuncias, que ya están saturadas, sobre todo desde que también tienen que recoger las denuncias por violencia de género”,, denuncia Castro. Por otro lado, el Ministerio de Interior también ha preparado una partida presupuestaria extraordinaria para pagar horas extras que sirvan para paliar el problema. A nivel nacional, son cuatro millones de euros, pero para la ciudad solo se han destinado 150.000 euros. “Lo suficiente para 200 servicios extraordinarios”, calcula Castro.
Falta de presencia en la calle


La falta de presencia de la Policía Nacional en la calle ya había sido denunciada no solo por los propios agentes, sino también por el Ayuntamiento. Tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, han incidido en numerosas ocasiones que los policías locales están asumiendo labores de patrulla que son competencia del Cuerpo nacional.


En algunos casos, durante los fines de semana, ha llegado a haber un único coche patrulla rotulado de la Policía Nacional realizando las labores de vigilancia. “Ahora se reducen a un tercio los efectivos, así que si antes salían tres coches, ahora saldrán solo dos”, aseguran.

Más de 250 en Galicia
Villanueva presentó el plan “Turismo seguro” ayer en la Delegación del Gobierno, acompañado del jefe de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, y el general jefe de la Guardia Civil en la comunidad, Ángel Alonso. Allí aclaró que será un total de 252 agentes reforzarán las plantillas gallegas durante los meses de julio y agosto. De ellos, 170 pertenecen a la Guardia Civil y 82 a la Policía Nacional. Estos agentes son parte de los 2.639 que se distribuirán en toda España.


Los refuerzos se repartirán entre las cuatro provincias gallegas. Así para A Coruña están destinados 75 agentes; para Lugo irán 29; a Ourense 39 y hasta la provincia de Pontevedra se desplazarán 88 agentes. A todos estos se sumaran otros 21 agentes distribuidos en helicópteros y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) “Aunque la seguridad al 100% no se puede garantizar”

A Coruña afronta el verano con menos policías del último lustro