Rueda garantiza que la obra de la Fábrica de Tabacos será adjudicada este mes

Copia de El Ideal Gallego-2014-01-09-011-72a5c179

Nueva fecha para el comienzo de las obras de la Fábrica de Tabacos. Después de que la Xunta mantuviera, hasta el último momento, que los trabajos se adjudicarían antes de que finalizara 2013, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, avanzaba ayer que la adjudicación se realizará este mes. Tampoco habrá que esperar para que comiencen las obras de ejecución, que como adelantó el conselleiro, arrancarán “inmediatamente”.
“Se trata de una obra muy compleja, no solo desde el punto de vista de la inversión, sino porque se trata de un edificio de tiene un valor muy importante y que se va a restaurar”, explicaba Rueda, al tiempo que justificaba que el proceso se ha dilatado por estas razones.

nuevas infraestructuras
Con la transformación de la antigua tabacalera de A Palloza en la nueva sede judicial de la ciudad, la Xunta dispondrá de un total de 14.000 metros cuadrados. En ellos se instalará, no solo la nueva sede de la Audiencia Provincial, sino también las dependencias de la Fiscalía y los juzgados de Menores y Vigilancia Penitencial. La creación de este espacio judicial permitirá al gobierno autonómico un ahorro superior a los 400.000 euros anuales en alquileres, ya que aquí se trasladarán los juzgados que ahora se ubican en el edificio Proa, en el barrio de Matogrande.
Tras el acuerdo alcanzado entre el ejecutivo municipal y la Xunta, por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente el inmueble para la creación de la nueva infraestructura, la administración gallega comenzó con la tramitación de la reforma del inmueble. Sin embargo, uno de los motivos que retrasó la redacción del proyecto urbanístico fue la aparición de restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos en uno de los patios interiores.
Este hecho obligó a adaptar el diseño final, que tuvo que volver a Patrimonio para que la dirección xeral diera el visto bueno. Finalmente, el proyecto tendrá un coste de 20 millones de euros. A pesar de los retrasos, la Xunta mantiene su previsión de que la nueva sede judicial de la ciudad pueda abrir sus puertas y trabajar desde su nueva ubicación en el año 2016. 

Rueda garantiza que la obra de la Fábrica de Tabacos será adjudicada este mes

Te puede interesar