El calendario para la cuestión de confianza enfrenta al gobierno local con el Bloque

El calendario para la cuestión de confianza enfrenta al gobierno local con el Bloque
15 marzo 2014 página 21 cambre.- una auditoría aplaude la ejecución del plan arume realizada por cambre en la foto rueda de prensa de andreu, manuel rivas y la tesorera municipal

Una cuestión de confianza, al igual que una moción de censura, no se puede presentar a un año de las elecciones. Los últimos comicios municipales se celebraron en día 22 de mayo. El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, se someterá por segunda vez a este procedimiento hoy, día 23, en un pleno extraordinario que fue convocado el día 20 de mayo. Esa diferencia de una jornada enfrenta a gobierno y oposición sobre la legalidad de la cuestión de confianza.
“Hay un informe de la secretaria municipal que avala la fecha del pleno. La ley dice que es la convocatoria la que tiene que estar en plazo y se convocó el día 20”, aseveran desde el gobierno local.
Sin embargo, los nacionalistas creen que el PP “conta cara atrás”. Exponen que, siguiendo la tradición de votar en domingo, “as próximas eleccións van ser o 24 de maio de 2015”, y argumenta que “a data escollida –para la sesión plenaria–, o 23 de maio de 2014, está fóra do último ano da corporación”.
En la misma línea, el portavoz del BNG, Daniel Carballada, esgrime que el PP obvia que “comeza o mandato da corporación, o propio día das eleccións, é dicir, o 22 de maio de 2011”. Atendiendo a este hecho, desde su punto de vista, el plazo acaba el día 22 de 2014. “Resulta de todo punto improcedente contar prazos cara atrás”, opina.
Las críticas de los nacionalistas van más y consideran que la situación que el PP “e os seus caciquís manexos, crea unha situación de inseguridade xurídica sobre a legalidade da convocatoria”, prevista para hoy.

Horario
Un punto que critican desde el BNG, además de PSOE y EU es que el pleno se convoque por la mañana, a las diez. Incluso, señalan, consideran que se puede vulnerar el reglamento de ordenación municipal.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Cambre son taxativos. La citada norma dice que las sesiones plenarias deben convocarse “preferentemente” por la tarde. Es decir, según aseguran desde el gobierno local, no se trataría de una obligación. Además, exponen que el alcalde y otros miembros del gobierno local tienen un “compromiso importante de Servicios Sociales a las ocho de la tarde”, por lo que el único motivo para celebrar el pleno a las 10.00 horas, es un problema de agenda.
A juicio de Rivas, a la oposición “no le interesa ni el día de la celebración del pleno, ni la hora. No les interesa retirar al alcalde, ni formar gobierno entre ellos”. “Tampoco les interesan los presupuestos”, manifiesta. 
Para el mandatario, lo único que persiguen los concejales de la oposición es que “no se haga nada en el último año de mandato”. n

El calendario para la cuestión de confianza enfrenta al gobierno local con el Bloque

Te puede interesar