Miles de personas se manifiestan por las calles de Galicia en defensa de la sanidad pública

Miles de personas se manifiestan por las calles de Galicia en defensa de la sanidad pública
Miles de personas se manifiestan en Santiago al final del segundo día de huelga por la sanidad pública EFE

Miles de personas se manifestaron ayer en las principales ciudades de Galicia en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, en la segunda y última jornada de huelga del sector en la que además protestaron contra las privatizaciones.
Tras la pancarta de cabecera “Por la sanidad pública. Que no hagan negocio con tu salud”, firmada por los sindicatos convocantes de la marcha CCOO, CIG y O’mega, los manifestantes comenzaron su protesta ayer en las todas las ciudades.
En Santiago, la multitudinaria manifestación partió de la plaza Roja, en dirección al casco histórico, y las consignas más repetidas fueron “con la sanidad pública que no hagan negocio”, “no a la privatización”, “Feijóo, atiende, la sanidad no se vende” o “aquí está el pueblo que la defiende”. También “la austeridad hunde la sanidad”, “no queremos, no nos interesa, que la sanidad se convierta en una empresa” y “Rocío Mosquera, conselleira privatizadora”.
El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, participó en dicha protesta, donde criticó el desmantelamiento “paso a paso del sistema sanitario” y animó a los gallegos a combatir las políticas del PP.
También el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, recriminó el “oscurantismo y engaño con el que el PP está ejecutando el progresivo desmantelamiento del sistema sanitario”.

éxito
A la capital gallega acudieron un grupo de estudiantes de Medicina y el éxito de la convocatoria fue tal que cuando la cabecera llegó a la plaza de Galicia todavía continuaban manifestantes en el punto de origen.
En Vigo fueron miles los que salieron a la calle en una manifestación que arrancó en la puerta del hospital xeral y cuya cola aún estaba parada al inicio media hora después del comienzo de la marcha.
Un portavoz local de CIG-Saúde, Manuel Moreira, comentó que el balance de las dos jornadas de huelga había sido “muy positivo”, y que en Vigo fue especialmente amplio el seguimiento del paro, superior a un 43% e según las propias cifras del Sergas.
“El PP dice que es una huelga política, pero lo que es una huelga contra sus políticas sectarias”.
En A Coruña a las 20.00 horas partía de la Casa del Mar un recorrido que concluía en los jardines de Méndez Núñez, por lo que se interrumpió el tráfico en este sentido en Linares Rivas.

Gaiteiros y consignas
Gaiteiros y consignas acompañaron a los miles de coruñeses que han caminado tras una segunda pancarta en la que se podía leer “En defensa de la sanidad pública. No a las privatizaciones”, mientras han coreado consignas como “No sobra dinero, sobran ladrones”, “Gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende”, “La salud no es un negocio” o “Lo público es servicio, lo privado beneficio”. La organización cifró la asistencia en 25.000 personas.
También en Ferrol, miles de ciudadanos se sumaron a la manifestación en defensa de la sanidad pública en la comarca, que arrancó a las seis de la tarde, dos horas antes que la prevista en las capitales gallegas de provincia.
La movilización, con unas 7.000 personas, salió del ambulatorio ferrolano de Fontela Maristany, en la plaza de España, continuó por las calles del centro hasta la plaza de Amboage y finalizó en Armas, delante del ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto muy crítico con los recortes acometidos por los Gobiernos autonómico y central y en defensa de un sistema público y universal de salud.
“Que no hagan negocio con tu salud”, rezaba una pancarta que se colocó a los pies del ayuntamiento ferrolano.
Tanto el lunes como ayer, los profesionales de la sanidad pública de A Coruña y Ferrol secundaron sendas concentraciones y protestas ante centros sanitarios para expresar su oposición a la privatización de unidades de gestión y diversos servicios, lo que motivó la convocatoria el lunes y ayer de una huelga sobre la que Xunta y sindicatos ofrecen datos dispares.

Miles de personas se manifiestan por las calles de Galicia en defensa de la sanidad pública

Te puede interesar