Beiras invita a Podemos a que estudie los resultados en las listas en las que se unió a Anova

GRA110. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/05/2015.- El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, valora los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo, en rueda de prensa esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.
|

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, señaló ayer que su organización política todavía no estableció contactos con Izquierda Unida (IU) en Galicia u otras formaciones para alianzas tendentes a gobernar algunos municipios gallegos en los que salieron ganadores.
Beiras se congratuló en conferencia de prensa de la victoria de las listas presentadas por Anova bajo diversas denominaciones en A Coruña, Santiago, Ferrol o Manzaneda.
“No hubo todavía ninguna conversación sobre este escenario posterior al 24-M entre la dirección de Anova y la dirección de Izquierda Unida”, manifestó.

una fuerza decisiva
Respecto a la posibilidad de una alianza futura con Podemos, Beiras consideró que se trata de “una fuerza decisiva”, pero advirtió de que la dirección debería analizar el resultado de las las listas en las que se unió a Anova y las denominadas “mareas”.
Abogó por establecer “frentes amplios” y consideró que las elecciones del  domingo mostraron “un proceso de mutación de la relación entre la ciudadanía y las instituciones políticas, y de las organizaciones ‘puente’ entre la ciudadanía. Rompieron los puentes”, subrayó.

las tres mareas
Para las “tres mareas”, dijo en alusión a las candidaturas que apoyó Anova en Santiago, A Coruña y Ferrol, ganar al PPdeG, que tenía mayoría absoluta en esas ciudades, es “absolutamente significativo”, y por ello expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.
Felicitó por su victoria al alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSdeG, porque “lo cortés no quita lo valiente”; y señaló que en Pontevedra, donde venció, aunque no con mayoría absoluta, el candidato del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, Anova trató de mantenerse como “adversario pero no como enemigo”.
Para el portavoz de AGE, “la derrota del PP fue causada por las mareas” en Galicia, y “la ruptura fue mucho más fuerte”, atendiendo al peso que tenían los populares respecto a otras comunidades.
El histórico dirigente nacionalista gallego opinó que algunos alcaldes del Partido Popular actuaron con “soberbia” y llegaron al punto de que “las mentiras que dijeron, creyeron que podrían funcionar”.
Para Anova “lo importante, más que la magnitud de los resultados”, fue el conseguir una “masa critica suficiente” para continuar ese movimiento.
En ese sentido, Beiras indicó que Anova “exhorta a los ciudadanos a continuar” para “coordinar esos procesos locales” en los municipios gallegos y para “integrar un proceso a nivel del Estado” pensando en los comicios generales de finales de este año.

tomar nota
Bajo su criterio, los partidos políticos deberían tomar nota de que deben ser los “motores auxiliares” pero “no los protagonistas” de esos procesos electorales a favor de la sociedad civil.
El político gallego consideró que Anova logró “catapultar” la “rebelión” ciudadana mediante “frentes amplios” para lograr un “cambio estructural político en profundidad”.
“Estoy convencido de que es la gran oportunidad de darle el finiquito al régimen” actual, ha acentuado Beiras, partidario de un sistema republicano, y opinó que la monarquía “Borbónica es la peste bubónica”.

Beiras invita a Podemos a que estudie los resultados en las listas en las que se unió a Anova