Volver de Bilbao en Navidad sin Volotea: una búsqueda de alternativas

Mila Cobas y Clara Acuña, afectadas por la marcha de Volotea del aeropuerto de Alvedro
|

Mila Cobas y Clara Acuña son dos gallegas que actualmente residen en Bilbao y que esta semana regresan a sus hogares para pasar las navidades con sus familias. A la hora de buscar método de transporte para volver, se encontraron con el principal impedimento: la supresión de la ruta de Volotea que unía el aeropuerto de Alvedro con la ciudad vasca. 

“Estoy acostumbrada a poder ir con Volotea a Coruña un viernes y regresar un domingo, pero con la pandemia en verano ya tuve que buscar alternativas y viajar con Iberia a Santiago haciendo escala en Madrid”, explica Cobas. Ahora, en esta temporada, esto tampoco ha sido posible. “He tenido que coger el tren para el día 23 porque los vuelos de Iberia estaban a más de 200 euros y con una escala en Madrid de 19 horas en total”, dice. 

Además, esta coruñesa, que realiza el FIR en el Hospital Universitario de Galdakao comenta que la opción de venir en bus tampoco la contempló, ya que “no hay buses que unan Bilbao con A Coruña. Tendría que coger un billete hasta Asturias y desde allí otro para viajar a mi casa”, dice. Por lo tanto, lo que antes suponía algo menos de dos horas en el vuelo directo de Volotea, ahora se transforma en un viaje en tren de once horas “con escala de una hora y media en Segovia”.

Conexión con Vigo
En el caso de Clara, que se fue desde su Vigo natal hasta Bilbao para estudiar el Máster en Psicología para posteriormente quedarse allí trabajando, la ruta que unía su actual destino con la ciudad herculina era una de las formas que tenía para viajar a su casa. “He usado Volotea para volar a Coruña muchas veces, pero ahora tuve que estudiar otras opciones, como la conexión con Oporto”, sostiene. Así, hace unas semanas adquirió los billetes para viajar a la ciudad lusa, pero esta conexión también dejó de funcionar durante estos meses, por lo que recurrió a Iberia, “volando con escala y por unos precios mucho más elevados”, indica.

Volotea dijo adiós al aeropuerto coruñés el pasado 13 de septiembre, dejando atrás el enlace que cubría desde abril de 2019. No lo hizo por falta de ocupación, y es que, sin ir más lejos, durante el mes de agosto, según las estadísticas de AENA, Volotea lideró la tabla de ocupaciones del aeródromo de A Coruña, con más del 85% de ocupación en sus vuelos. 

La marcha de Volotea
Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto indicaban por entonces que, además, se trata de la única terminal que la compañía abandona tras la pandemia, dentro de su red de setenta aeropuertos en los que opera, por lo que nada tienen que ver los números obtenidos después del confinamiento para esta decisión. Fuentes de la entidad sostienen que el principal motivo es el pago pendiente de más de 200.000 euros por parte del Gobierno local, que, ni durante la presente ni en la anterior legislatura se llegó a un acuerdo para evitar esta fuga.

El pasado mes de noviembre, sin embargo, el Gobierno local acordó en el pleno licitar una nueva conexión con Bilbao que tendrá dos frecuencias semanales y 104 vuelos durante el año. Por el momento no se han dado plazos para la vuelta de esta frecuencia. La marcha de esta aerolínea de Alvedro generó una gran polémica tras el fiasco de perder también este año la conexión con Londres.

Volver de Bilbao en Navidad sin Volotea: una búsqueda de alternativas