Medio millar de personas protesta en Santiago por el copago farmacéutico

Centenares de personas se manifestaron contra el copago farmacéutico para enfermos crónicos efe
|

Medio millar de ciudadanos secundaron en Santiago la convocatoria de manifestación promovida por la Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade, en la que participan representantes de unos 150 municipios gallegos.
La marcha se inició en la alameda compostelana y discurrió por las calles del centro histórico de la ciudad, tras una pancarta con el lema “El copago mata. Por una sanidad gallega gratuita” y otras “En defensa de la sanidad pública” o “Sanidad gratuita para todos en Galicia” y “Por una sanidad pública de calidad”.

Representantes
de 150 municipios exigen que la Xunta no aplique la medida


El alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez, uno de los primeros en manifestarse dispuesto a que su municipio asuma el pago de medicamentos a enfermos crónicos y que mañana se reunirá con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; señaló que el “mensaje a la Xunta” es que no están dispuestos a “negociar miseria”, porque sus demandas “no se negocian, no se transaccionan y siguen siendo las mismas que desde el minuto cero”.

“que no se aplique”
En este sentido, recordó su exigencia de que el Gobierno central derogue las normas referidas al copago sanitario y que la Xunta no las aplique en Galicia.
Gutiérrez agregó que, si la Xunta quiere caminar por la senda de la gratuidad tendrá a los alcaldes de su lado, pero, si no es así, “nos va a tener enfrente para derrotarlos”.

Más movilizaciones
Insistió en que ayer “no era el remate de nada, sino que vamos a continuar con las movilizaciones hasta que el PP recule en sus decisiones”.

Ven a Feijóo como una “pesadilla para el pueblo, un ‘killer’ para los enfermos”


Señaló que, de no derogarse estas decisiones, “a pesar de que no es una competencia de los municipios”, los ayuntamientos que presiden los integrantes de esta asociación asumirán el pago de los medicamentos a los enfermos crónicos, “porque gobernar es priorizar y nuestra prioridad es que ningún vecino de nuestros municipios abandone sus tratamientos por falta de medios para pagarlos”, sentenció.
En su opinión, “parece que el presidente de la Xunta se quiere convertir en una pesadilla para el pueblo gallego, un auténtico peligro para los enfermos crónicos, en un killer para los enfermos de cáncer” y añadió que, en ese caso, serán ellos quienes se conviertan en “una pesadilla para el presidente de la Xunta”.
Concluyó que “el conjunto de la sociedad gallega no está de acuerdo en que se excluya a los enfermos en función de su capacidad económica”.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Allariz, Francisco García, que subrayó que los ciudadanos ya pagan la sanidad con sus impuestos y consideró que la medida que afecta a los enfermos crónicos tiene “las características más sangrantes, más inhumanas, un símbolo ante el que los ciudadanos dicen basta ya”. 

Medio millar de personas protesta en Santiago por el copago farmacéutico