Reportaje | Conócete a ti mismo a través de la fotografía de Graciela Itúrbide

Reportaje | Conócete a ti mismo a través de la fotografía de Graciela Itúrbide
Los alumnos del colegio Compañía de María escucharon atentos las explicaciones de un monitor | quintana

“Conócete a ti mismo” es una de las máximas filosóficas más célebres y repetidas desde que el hombre dispone de la capacidad de pensar.
Y tanto la primera cuestión como la última son las que se pretenden promocionar e impulsar desde la Fundación Barrié. Esta vez, a través de la fotografía de la emblemática Graciela Itúrbide.
Una de las más destacadas artistas de la escena contemporánea internacional es el eje sobre el que gira la actividad didáctica a la que están invitados todos los colegios de la provincia y para la que aún se puede reservar.
Precisamente ayer fue el turno de los alumnos del centro Compañía de María. A través de las explicaciones de un monitor como Tonecho Otero, los pequeños se aproximaron a la obra de esta mujer autora de obras tan emblemáticas e icónicas como “Nuestra Señora de las Iguanas”. 
“Graciela mezcla la realidad y el sueño de manera inconsciente y ella se va descubriendo a si misma al fotografiarse”, apunta Otero, mientras trata que los estudiantes sean espontáneos mientras sonrien a la cámara.
Precisamente ese es el objetivo, que una vez revelada la instantánea, esta a su vez les revele como son ellos en realidad, cuando no hay ataduras conscientes.
El recorrido por la exposición de Itúrbide dura más o menos unos treinta minutos. La hora se completa con juegos en los que se busca que los participantes se dejen llevar por la imaginación. Algo que Graciela tiene a raudales, al contemplar su obra.
Visitas para adultos 
Esta propuesta didáctica de la Fundación Barrié incluye actividades tanto para grupos de estudiantes, hasta Bachillerato, como de diversidad funcional pasando por familias y visitas comentadas para adultos. Todas gratuitas llamando previamente al número de teléfono 981 060 050. 
Los objetivos educativos son los de fomentar el conocimiento y análisis de las posibilidades comunicativas de la fotografía; estimular la capacidad de análisis visual; promover, como no, la creatividad y potenciar las destrezas comunicativas interpersonales.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 27 de enero de 2019, cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre y está compuesta por 186 fotografías.
Propone la muestra un viaje transversal por la obra de la artista que, partiendo de sus imágenes más antiguas, llega hasta su producción más reciente. l

Reportaje | Conócete a ti mismo a través de la fotografía de Graciela Itúrbide

Te puede interesar