Los alcaldes del PP plantan a Ferreiro “porque no está legimitado para hablar del área”

La reunión contó con la asistencia de los alcaldes de Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada
|

Ni Abegondo, ni Arteixo, ni Carral. Ninguno de los tres regidores del PP del área metropolitana acudieron a la Mesa de Alcaldes en María Pita convocada por Xulio Ferreiro. Los conservadores consideran que los asuntos incluidos en el orden del día “son competencia da Xunta e non do Concello da Coruña” y, en consecuencia, ni el palacio municipal es el escenario ni el mandatario coruñés está legitimado para organizar este encuentro “de xeito unilateal”, señaló, a través de una nota, el Partido Popular. Insisten –no obstante– en que “queremos o plan de transporte metropolitano e queremos a área metropolitana, pero facendo as cousas ben”, añadieron los representantes del PP, antes de instar al alcalde a alcanzar un acuerdo en A Coruña.

Para Santiso, Calvelo y Mouriño, antes de sentarse a dialogar, Ferreiro debe alcanzar un primer acuerdo en su ciudad, “e logo solicitar á Xunta a redacción dun plan estratéxico da área metropolitana, tal e como lle explicou o presidente a Xulio Ferreiro”.

El “plantón” se produce solo un par de semanas después de que el alcalde coruñés y sus homólogos de Cambre, Oleiros y Sada, decidiesen ausentarse de la Comisión de Transporte da Xunta. Para los conservadores, este es el organismo competente para abordar la movilidad en el área, y no otro, pero el regidor de la Marea Atlántica, “mentres boicotea a entrada dos autobuses na cidade, co prexuizo que supón para os veciños dos municipios da contorna”, no acudió a la cita, “nin se presentou nin enviou a ninguén”, sostienen desde el PP.

“Necesidad”
Los asistentes a la convocatoria –asistieron los representantes municipales de Bergondo, Culleredo y Betanzos (PSOE), de Oleiros (Alternativa dos Veciños), de Sada (Sadamaioría) y Cambre (Unión por Cambre)– acordaron remitir al presidente de la Xunta, una carta para poner de relieve “la imperiosa necesidad” de mantener entre los diez regidores reuniones de trabajo sobre el transporte metropolitano de A Coruña.

En un comunicado remitido desde María Pita, indicaron que el objetivo de la petición que harán llegar al presidente es solicitar una entrevista conjunta, “ante la reiterada resistencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a atender las solicitudes de entrevista con los representantes locales” e instan a la Xunta “comenzar la colaboración inter-institucional cuanto antes para superar el modelo lineal que actualmente tienen las concesiones de transporte que nos afectan”. Piden que no se otorgue ninguna nueva concesión de transporte público en el área sin el consenso necesario y derivado de una colaboración integradora.

Los alcaldes del PP plantan a Ferreiro “porque no está legimitado para hablar del área”