Arteixo inicia en próximos días obras de saneamiento por 500.000 euros

29 marzo 2017 / 17 enero 2018 página 16 Arteixo.- Las máquinas y las vallas se han instalado en Meicende para iniciar las obras de renovación de las canalizaciones de abastecimiento de aguas, unos trabajos en los que se invierten cerc
|

El Gobierno arteixán iniciará tras la Semana Santa obras de mejora del saneamiento de aguas en Barrionovo y Armentón, que ascenderán a cerca de 500.000 euros. 
En el caso de Barrionovo (Pastoriza), se procederá a la sustitución de las canalizaciones de fibrocemento, material ya obsoleto, y será la empresa Nemesio Ordóñez S.A. la encargada de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto total de 304.989,32 euros, IVA incluido.
Según el Ayuntamiento, los técnicos municipales del servicio de aguas hicieron una inspección en el barrio para comprobar el estado de las tuberías y constataron que necesitaban ser renovadas, ya que el material con el que están construidas es antiguo y provoca fugas y pérdidas de suministro. El concejal de Obras, José Ramón Amado, recuerda que las tuberías de esta zona “tienen más de 30 años y necesitan un cambio”.
Por otra parte, también se ha firmado el contrato para la segunda fase del saneamiento en Armentón, un proyecto que ejecutará la compañía Canarga S.L. por 160.300 euros, IVA incluido. Los trabajos, que durarán cuatro meses, se enmarcan en el Plan de Obras y Servicios (POS) complementario de la Diputación de A Coruña. 
Otras actuaciones 
Estas obras, dice el Ayuntamiento, complementarán las ya acometidas en Meicende, Sol y Mar, Suevos, Rañobre y O Moucho, que han supuesto “una inversión importante, de aproximadamente dos millones de euros”, dice Amado.
Desde el Ayuntamiento arteixán indican que la gran obra pendiente del municipio, respecto a la red de agua, continúa siendo el nuevo colector de abastecimiento de la zona de la costa, un proyecto con un presupuesto de cinco millones de euros, que “supondrá conseguir una tubería de agua nueva para garantizar el suministro del municipio en el futuro”, apunta el edil de Obras.
Arteixo ya dedicó el Plan de Obras (POS+) de la Diputación del año pasado a diversas actuaciones de mejora del saneamiento y abastecimiento de aguas en el municipio, especialmente en el rural. Así, se llevó a cabo la ampliación de esta red en O Rañal y Valcobo –198.415 euros– y en Troitín (Loureda) –139.685 euros–, entre otros trabajos. La intención del Gobierno de Carlos Calvelo es renovar las tuberías generales en todo el municipio según sea necesario.

Arteixo inicia en próximos días obras de saneamiento por 500.000 euros