Podemos mantiene ahora la “mano tendida” al PSOE

Podemos mantiene ahora  la “mano tendida” al PSOE
07/01/2016 Iñigo Errejón recoge su credencial como diputado en el Congreso. Los cuatro grupos parlamentarios, "elemento fundamental a la hora de entablar cualquier acuerdo o conversación" sobre la Mesa del Congreso EUROPA ESPA&Ntild

El diputado y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que su formación sigue “con la mano tendida” para sentarse a hablar “sin ninguna línea roja” con el PSOE, porque tienen claro que el PP “no puede repetir en la Moncloa”. No obstante, reconoció que tras el acuerdo ayer entre PSOE, PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, los socialistas están “más lejos”.
“Seguimos con la mano tendida sin ninguna línea roja pero con convicciones firmes para hablar con todo el mundo, pero lo de ayer ha alejado un poco más al PSOE del cambio y le ha puesto más cerca del inmovilismo”, ha asegurado el secretario Político de Podemos en declaraciones a los medios en el Congreso.
Así Errejón defendió que, a pesar del acuerdo alcanzado el miércoles entre PP, PSOE y Ciudadanos que Podemos criticó duramente, la formación mantiene su disposición a hablar “con cualquiera” y de “cualquier cosa”. Eso sí, aclaró que sus “posiciones” siguen siendo las mismas, “y siguen siendo firmes”. “No las cambiamos de la mañana a la tarde”, ha apostillado.
Tal y como explicó el propio Errejón la pasada semana cuando recogió su acta de diputado, Podemos tiene la “convicción” de que la solución a la cuestión territorial en Cataluña pasa por la celebración de un referéndum y por reconocer la plurinacionalidad de España. También consideran un elemento fundamental la necesidad de impulsar una agenda social que haga frente a la emergencia social.
No obstante, el dirigente afirmó que estas “convicciones”, aunque “firmes”, no suponen un impedimento a la hora de sentarse a hablar con el PSOE para tratar de impedir que el PP siga gobernando, a pesar de que consideran que el acuerdo del miércoles en el Congreso les ha alejado de los socialistas.
“Ahora del PSOE conocemos un viaje a Portugal y un acuerdo con el PP y con Ciudadanos, para entregarles la mayoría de la Mesa del Congreso. Esa no es una buena señal, pero nuestra predisposición para entendernos continúa con todo el mundo”, dijo.
En este sentido, Errejón defendió que para llegar a un acuerdo necesitan “hechos” y no palabras. “En política, hechos son amores y no buenas razones. Podemos entendernos con alguien si vamos con los hechos políticos y problemas que queremos desarrollar por delante”, remachó.
“Uno no puede estar repitiendo por las mañanas ‘Portugal, Portugal, Portugal’ y por las tardes ‘Alemania, Alemania, Alemania’, y como no estamos de acuerdo, hemos dicho que ese no es el camino”, criticó, para defender en esta línea que su rechazo al acuerdo de la Mesa no es “ninguna pataleta ni ningún enfado”.
Así, defendió que no están de acuerdo “con un planteamiento que reparta sillones del Congreso dándole la mayoría al PP y a Ciudadanos”.

Podemos mantiene ahora la “mano tendida” al PSOE

Te puede interesar