Los estadounidenses críticos con la paralización administrativa y con los políticos

Vista de un cartel que anuncia el cierre de todos los parques y museos del país debido a la paralización parcial del Gobierno. EFE
|

Los estadounidenses rechazan el cierre parcial de la Administración por falta de presupuesto y desaprueban como nunca a los políticos, según varios sondeos divulgados hoy, uno de los cuales resalta la crítica a los republicanos de dos de cada tres de sus votantes.

Una encuesta de la cadena CBS de televisión, realizada dos días después del bloqueo que desde el día 1 ha dejado en casa a cientos de miles de funcionarios, mostró que más del 70 por ciento de los consultados censuran la actual situación y reparten las críticas casi por igual a los políticos en Washington.

El 44 por ciento de los entrevistados culpa al Partido Republicano, que, con mayoría en la Cámara de Representantes, ha bloqueado la aprobación de fondos para que siga funcionando la Administración en el nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de octubre.

El 35 por ciento de los entrevistados por CBS, en cambio, cree que la responsabilidad cae sobre el presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, que se niegan a aceptar las condiciones de los republicanos para la aprobación de fondos, entre ellas retrasar la puesta en práctica de la ley de sanidad.

La encuesta realizada por la cadena Fox de televisión destacó que el 81 por ciento de los estadounidenses reprueba la forma de funcionar del Congreso, en tanto el 49 por ciento tiene mala opinión de la labor de Obama.

El 59 por ciento de los entrevistados expresó una opinión negativa del Partido Republicano, mientras que el Demócrata y el movimiento conservador Tea Party reciben un 49 por ciento de repulsa.

Por contra, los demócratas tienen una imagen positiva del 44 por ciento de los consultados por Fox, los republicanos del 35 y el Tea Party del 33 por ciento.

Otra encuesta, realizada por el Instituto Rasmussen, mostró que el 50 por ciento de los votantes consideran que las posiciones de los republicanos en el Congreso son "extremistas", en tanto el 46 por ciento opina lo mismo acerca de los demócratas.

Además, el 65 por ciento de los votantes republicanos en la misma encuesta opinó que los legisladores de su partido han perdido la noción de lo que quieren sus simpatizantes en todo Estados Unidos.

Los estadounidenses críticos con la paralización administrativa y con los políticos