La mejor medicina para Senegal

|

El Ideal Gallego-2011-05-13-014-e5166861

Reportaje de m.g.m.

Teatro rosalía “SONRISAS PARA LA VIDA”

El colectivo Ecodesarrollo Gaia cambia sonrisas por vidas en una gala, en el Rosalía, que será igual de divertida que solidaria porque no solo la butaca aportará dinero para los proyectos de la ONG, sino que los humoristas Manuel Manquiña, Camila Bossa, Iolanda Muiño y Evaristo Calvo se subirán al escenario sin más pretensión que la de colaborar por la causa.
Guillermo Fernández explicaba que la taquilla irá destinada de manera íntegra a los trabajos que desarrollan en Senegal desde hace once años. Es así como la escuela de niños, Escuela Coruña, y la Casa del Mar que construyeron con la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento, la Xunta y el Club de los Leones podrán atender a más personas, de las que viven en la miseria y luchan por sobrevivir, en un mundo donde un euro podría salvar a muchos contra un simple virus de la gripe o el paludismo, que azota con dureza por la falta de medios.
El experto contaba que las sociedades privilegiadas deberían cambiar el chip y pensar en la colaboración como parte de la rutina diaria y no como una actitud altruista: “Hay que salvarlos para salvarnos”.
En concreto, Ecodesarrollo Gaia se instaló en el país africano y fue casa por casa para recoger a los niños más desfavorecidos de la localidad de Yoff, una comunidad pesquera en la que malviven 56.000 personas. Desde que levantaron la escuela, los voluntarios luchan contra el principal lastre de los habitantes que es la falta de educación pero, además, es necesario un centro que dispense atención sanitaria.
El objetivo dela ONG se centra ahora en un hospital, en el que trabajaría personal médico coruñés ya que son muchas las mujeres embarazadas que mueren de camino a Dakar. Los especialistas ofrecerían asistencia y formación a los habitantes de Yoff.
En este sentido, para frenar la mortalidad entre menores, nueve médicos de la salud pública se desplazan hasta Yoff para atender las necesidades de cerca de 1.600 pequeños senegaleses y dotar a la zona de medicamentos básicos con los que paliar las principales deficiencias.
Sin embargo, Guillermo Fernández no quiere cebarse en los problemas del Tercer Mundo y prefiere hacer hincapié en la cita de esta noche, a las ocho y media de la tarde, donde el humor de Manquiña y la dulzura de Camila Bossa se aliarán con el talento de Iolanda Muiño y Evaristo Calvo para hacer vibrar a los espectadores, en una noche solidaria que se cifra en diez y doce euros.
Las localidades se pueden comprar a través de servinova y en las taquillas de la plaza de Ourense y el propio Rosalía. Además, la ONG pone a disposición del público el número de cuenta  2091 0055 23 3040006849, al que podrán ingresar sus donativos. Es de Novacaixagalicia.
Ecodesarrollo Gaia trabaja en el marco de los Derechos Humanos, la paz y la no-violencia, la igualdad de oportunidades de género, la defensa del medio ambiente, la sostenibilidad, la equidad entre el norte y el sur y el logro de los objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas.
Para ello, refuerza los proyectos destinados a la inmigración con planes que favorezcan el desarrollo y la cooperación internacional con perspectiva de género. Es así como sus públicos prioritarios son los más débiles.


 

La mejor medicina para Senegal