Comienza la veda de la nécora tras los 17.529 kilos vendidos en 2013

Comienza la veda de la nécora tras  los 17.529 kilos vendidos en 2013
Las nécoras costaban entre 25 y 40 euros en la plaza de Lugo quintana

El de ayer fue el último día de la temporada en el que se pudo comprar nécoras gallegas. Hoy a las doce de la noche comenzaba la veda de este crustáceo y se mantendrá hasta el 30 de junio. La campaña de este año ha sido algo floja, según los datos que proporciona la Xunta a través de Pescadegalicia.com. En estos seis meses se han vendido 17.529 kilos en El Muro –aún falta por contabilizar los cuatro primeros días de 2014–. Se trata de una cifra más baja que el año pasado cuando se logró un récord al llegar a los 22.183 y situarse así la lonja de A Coruña como el primer punto de venta de Galicia de esta especie.
Este año no será así: Vigo ha vendido en 2013 19.663 kilos, aunque también bajó respecto al año pasado, cuando llegó a subastar 22.084. Y es que esta no ha sido una buena campaña en  Galicia. La temporada pasada se llegaron a vender 116.236 kilos en toda la comunidad y esta última han descendido a 94.038.
En A Coruña, a pesar de que en noviembre y diciembre se contabilizaron más descargas que en los mismos meses del ejercicio anterior, la gran bajada estuvo en la primera parte de la campaña, cuando las ventas en algunos casos se quedaron en la mitad.
En cuanto a los precios, en El Muro el precio máximo que alcanzó este año es similar al de 2012, 60 euros. En total, se facturaron 233.717 euros solo por la venta de este crustáceo.

plazas
En la plaza de Lugo todavía ayer se encontraban nécoras gallegas en los expositores. Pocas, porque, según las placeras, la mayoría eran escocesas. Las de aguas gallegas procedían en su mayoría de Malpica. En cuanto a los precios, se situaban entre los 25 y 40 euros, según tamaño y procedencia de los ejemplares. En navidades, en cambio, se llegó a  vender a 50 euros la más pequeña y a 80 la grande, a pesar de que no fue un producto muy demandado este año.
Según las vendedoras, los clientes buscaban cigalas, camarones, pateiros –similar al centollo, pero más pequeño– y percebes, aunque las concesionarias indican que tampoco hubo mucha cantidad de este crustáceo. n

Comienza la veda de la nécora tras los 17.529 kilos vendidos en 2013

Te puede interesar