JPMorgan pagará una multa de 100 millones de dólares por el caso "ballena de Londres"

JPMorgan pagará una multa de 100 millones de dólares por el caso "ballena de Londres"
JPMorgan reconoció que algunos de sus operadores "actuaron de manera irresponsable" al recurrir a "una estrategia agresiva" con la intención de ocultar los fallos de una unidad del banco encargada de realizar inversiones de bajo riesgo. EFE/

El banco estadounidense JPMorgan Chase acordó el pago de una multa de 100 millones de dólares y reconoció su mala conducta ante la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), donde uno de los comisarios criticó el acuerdo por haberse consensuado sin profundizar y con prisas.

El CFTC acusa a JPMorgan del uso "de un dispositivo de manipulación" en su oficina de inversiones (CIO) de Londres que viola el mandato de las regulaciones financieras de la ley Dodd-Frank, acordadas en Estados Unidos tras la crisis financiera de 2008.

En el comunicado del acuerdo, divulgado hoy, la CFTC recuerda que JPMorgan vendió a finales de febrero del año pasado un gran número de derivados complejos, conocidos como CDS, en un corto período de tiempo para rebajar su exposición a las pérdidas que había acumulado.

Finalmente, las operaciones de la oficina de Londres, especialmente las de uno de sus responsables, Bruno Iskill, conocido como "la ballena de Londres", provocaron unas pérdidas de 6.000 millones de dólares que los directivos trataron de ocultar con operaciones como la mencionada.

JPMorgan reconoció a la CFTC que algunos de sus operadores "actuaron de manera irresponsable" al recurrir a "una estrategia agresiva" con la intención de ocultar los fallos de una unidad del banco encargada de realizar inversiones de bajo riesgo.

Uno de los comisarios de la CFTC, que nació gracias a las regulaciones Dodd-Frank para evitar conductas manipuladoras en los mercados, disintió del acuerdo, que se anuncia en pleno cierre de la Administración federal y con la agencia con el mínimo de personal.

Según el comisario Scott O'Malia, el acuerdo se ha llevado a cabo con prisas y sin haber profundizado en las causas y responsables de las operaciones de ocultación de pérdidas.

En opinión de O'Malia, el pacto "mina la integridad de la CFTC y sus poderes para hacer cumplir las normas a favor de un atajo para conseguir un acuerdo de alto perfil".

"La comisión ha abreviado el proceso de investigación (que ha durado 17 meses) y no ha determinado si JPMorgan manipuló intencionadamente el precio del índice de seguros de impago de deuda conocido como CDX", indicó O'Malia.

El mes pasado, JPMorgan, el mayor banco del país, fue obligado a pagar 920 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y del Reino Unido por haber ocultado la gravedad de las pérdidas masivas.

JPMorgan pagará una multa de 100 millones de dólares por el caso "ballena de Londres"

Te puede interesar