El Rey examina con Gurría las perspectivas económicas de España

El Rey examina con Gurría las perspectivas económicas de España
El Rey Felipe VI recibió hoy en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, en el Palacio de la Zarzuela. EFE

 El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, con quien ha examinado las perspectivas económicas de España en el contexto de la UE.

Gurría llegó anoche a Madrid en "una visita muy corta", pero que espera sea "productiva", según ha comentado al Monarca nada más saludarle en la Zarzuela, desde donde se desplazará a la sede del Ministerio de Economía para presentar, junto al ministro Luis de Guindos, el informe bianual de la OCDE sobre España.

Don Felipe, que esperaba a Gurría en el salón de audiencias del palacio, ha saludado cordialmente al máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con quien ha posado para los medios gráficos antes de invitarle a pasar a su despacho para celebrar la reunión a puerta cerrada.

Junto al máximo responsable de esta organización internacional, han acudido a la Zarzuela el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y el embajador de España en la OCDE, Ricardo Díez-Hochleitner, quien ejerció durante nueve años el cargo de secretario general de la Casa del Rey, una circunstancia que ha llevado a Gurría a comentar con don Felipe, en tono distendido: "Ricardo se siente más en casa aquí que en la OCDE".

Gurría visitó Madrid el pasado julio para participar en la clausura del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que reunió a representantes de una cincuentena de países y ante el que también intervinieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el director general de la OIT, Guy Ryder.

En sus palabras ante los asistentes a aquel foro, el secretario general de la OCDE defendió la cooperación entre el sector público, el privado y los sindicatos como algo "indispensable" para sentar las bases que permitan prevenir futuras crisis y subrayó que España y sus políticas de empleo son el ejemplo de que "mantener el rumbo funciona".

A principios de marzo, intervino en el Foro Global España 2014, una importante cita internacional presidida por el Rey Juan Carlos, que congregó en Bilbao a algunos de los actores económicos más importantes del mundo y en el que participaron la directora del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y tres comisarios europeos.

Gurría y don Felipe habían coincidido en octubre del pasado año en Panamá, donde el entonces Príncipe de Asturias realizó una visita oficial en coincidencia con la XXIII Cumbre Iberoamericana -a la que no pudo asistir el Rey- y el secretario general de la OCDE expuso ante los jefes de Estado y de Gobierno participantes un informe sobre las perspectivas económicas de América Latina para 2014.

En la reciente presentación del informe anual sobre empleo de la OCDE, publicado el pasado miércoles, Gurría subrayó que España y Grecia seguirán siendo a finales del próximo año los únicos países con tasas de paro superiores al 15 por ciento entre los 34 miembros de esta organización y advirtió sobre lo contraproducente que sería rebajar aún más los salarios en algunas naciones de la UE.

El Rey examina con Gurría las perspectivas económicas de España

Te puede interesar