El 092 denuncia a una niña de 13 años por posesión de drogas

La Policía Local detuvo el viernes pasado a una menor de tan solo 13 años que llevaba hachís en el bolso y que se ha convertido en la persona más joven que los agentes municipales hayan denunciado por posesión de narcóticos. “Por lo menos, en lo que se refiere a mujeres –comenta un policía– porque los chicos suelen ser más gamberros”. El incidente tuvo lugar en la escalinata de la calle de Adelaida Muro, a las cinco y media de la tarde.
 La actuación se originó tras el aviso de un policía local de paisano que observó en el lugar a un grupo de adolescentes de corta edad (que oscilaba entre los 12 y 14 años) sentados en las escaleras y fumando lo que aparentaban ser “porros”.
Sin embargo, cuando una patrulla uniformada apareció en el lugar de los hechos y registró a los menores solo uno de ellos, la chica en cuestión, resultó estar en posesión de estupefacientes. Tras incautarle la droga, los policías la entregaron a su madre,  para la que el 2014 comenzó con la noticia de que su pequeña sería denunciada por violar la Ley Orgánica 1/92, de protección de la Seguridad Ciudadana dando cuenta de los hechos a la Subdelegación del Gobierno.  
 
estadística descendente
A diferencia de otros delitos relacionados con menores, el de posesión de las drogas no ha crecido demasiado en los últimos años. Los últimos datos, a falta de conocerse las estadísticas del recién acabado 2013, señalaban que en la provincia de A Coruña solo se registraron diez casos con menores implicados, los mismos que en la provincia de Pontevedra. Si se tiene en cuenta que se realizaron menos de cien sentencias en un año, por este motivo, el número de casos que implican a menores es algo más de un 10%.
Para las autoridades, no se trata tanto de un problema de Seguridad Ciudadana como de salud pública, pues las drogas afectan directamente a los adolescentes. El cerebro no alcanza su pleno desarrollo hasta los 21 años y mientras tanto es especialmente sensible al alcohol y a las drogas, cuyo consumo puede provocar la pérdida de hasta el 10% de la memoria y otras capacidades cognitivas.
Las estadísticas del Sergas demuestran que suelen tomarlo en grupo, en celebraciones sociales como el botellón. Esta práctica es tan frecuente que la llevan a cabo el 56% de los adolescentes que sobre todo consumen hachís. El resultado es que A Coruña es la segunda ciudad gallega con más intoxicaciones por drogas, solo por detrás de Vigo. Se producen más de 200 al año, de las que cerca de una octava parte las víctimas resultan ser menores de edad. n

El 092 denuncia a una niña de 13 años por posesión de drogas

Te puede interesar