Mato estará “donde Feijóo decida” de cara a la elección del candidato del PP a la Alcaldía coruñesa

Mato se reunió en A Coruña con el máximo mandatario de la Confederación de Empresarios
|

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, manifestó ayer que estará “donde el presidente –Feijóo– decida”, al ser preguntada por la posibilidad de que encabece la candidatura del PP a la Alcaldía de A Coruña.
Después de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmase que los congresos locales del partido en Lugo y A Coruña –los más inmediatos– servirán para pulsar los posibles candidatos de la formación de cara a las elecciones locales, Mato recalcó que en su partido se trabaja “teniendo en cuenta que se es parte de un equipo”.

Por ello, dijo que ella estará “donde el equipo” y, particularmente, el presidente del PPdeG “decida”. Con todo, manifestó su “voluntad” de colaborar “en todo aquello” que el PP le tenga encomendado. “Y a día de hoy me tiene encomendado que sea conselleira de Medio Ambiente y trabaje para mejorar la situación ambiental”, apostilló.

Preguntada, no obstante, si le gustaría ser candidata a la Alcaldía de A Coruña, manifestó que no se trata de lo que le gusta a ella. “Somos piezas de este proyecto”, señaló sobre la formación popular.

Por eso, insistió en que no es cuestión de “voluntades personales”. “Si no de estar donde el proyecto nos necesite”, añadió la conselleira.

Mato realizó estas declaraciones antes de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, para abordar posibles colaboraciones en materia de residuos.

economía circular
Tras este encuentro, la Xunta anunció que coordinará junto a Cataluña y Valencia un “grupo de trabajo de Economía Circulas y fondos europeos creado en el marco de la Red de autoridades ambientales del Ministerio de Agricultura, Producción Agraria y Medio Ambiente”.

Según la consellería que dirige Mato, este grupo acordará las posibles vías de financiamiento de proyectos de economía circular con fondos de la UE. La economía circular es una filosofía de organización que se inspira en los seres vivos, persiguiendo el cambio de una economía lineal (recoger, fabricar y tirar) hacia un modelo circula.

El nuevo grupo también se encargará de revisar las propuestas legislativas sobre residuos, aumento del reciclaje y reducción de vertidos y mejora de la gestión de residuos.

Mato recordó en A Coruña que la Comisión Europea ha colocado a la economía circular en la agenda ambiental y económica a través del Plan de Acción para la Economía Circular. Mientras, en España, dijo, la Red de autoridades ambientales es el foro de coordinación entre las autoridades responsables en medio ambiente y las de programación y gestión de los fondos comunitarios.

Así, frente al modelo lineal, la Xunta apuesta por impulsar la economía circular como una alternativa en la que “el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible y los residuos y el uso de recursos se reduce al mínimo”.

Además, pretenden potenciar que los recursos se conserven dentro de la economía cuando el producto llega al final de su vida últil, con el fin de volverlos “a usar repetidamente y seguir creando valor”.

De esta manera, según el departamento de Mato, los productos “alargan su vida útil en el mercado mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y finalmente la correcta gestión como subproducto útil”. Así, Medio Ambiente aseguró que el uso de los residuos como materia prima secundaria permite un uso “menos intensivo” de los recursos naturales y evita además su depósito en vertedero.

Tal y como indicó la conselleria “la economía circular tiene dos grandes ventajas, ya que es una herramienta con potencial para resolver retos ambientales” y, además, proporciona “oportunidad de negocio y crecimiento económico, pues abre posibilidades para los empresarios”.

En este sentido, afirmó que pretenden tender puentes hacia futuras colaboraciones europeas y de cara a exponerles a los empresarios las virtudes de implantar en Galiciala economía circular.

Mato estará “donde Feijóo decida” de cara a la elección del candidato del PP a la Alcaldía coruñesa