Jaime Montalvo actuará como árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla

Jaime Montalvo actuará como árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla

  Iberia y el sindicato de pilotos Sepla aceptaron ayer la decisión del Ministerio de Fomento de nombrar a Jaime Montalvo, expresidente del Consejo Económico Social (CES), árbitro en el conflicto que mantienen desde hace meses.

La titular de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y un profesional “de reconocido prestigio”, será el árbitro en el conflicto entre la empresa y los pilotos.

La ministra adelantó que Montalvo tendrá a partir de ahora un plazo de diez días para resolver el conflicto, que supuso la convocatoria por parte del Sepla de 42 jornadas de huelga, de las que se llevaron a cabo 18, la última el viernes, en protesta por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express.

El Consejo de Ministros acordó el viernes establecer un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla Iberia y la compañía Iberia) buscasen un árbitro y, en el caso de que no se pusieran de acuerdo, lo designaría Fomento, lo que finalmente ha ocurrido.

Tras hacerse público el nombramiento de Montalvo, fuentes de Iberia indicaron que no pondrán ninguna alegación a la elección del ministerio.

Tampoco lo harán los pilotos, que desean que el conflicto se resuelva cuanto antes, según fuentes sindicales, que señalaron que el Sepla propuso dos nombres que fueron rechazados por la compañía.

Iberia informó ya el viernes, tras conocerse el anuncio por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la decisión del Gobierno de imponer un arbitraje obligatorio, de que no iba a proponer ningún árbitro y que esperaría a conocer la propuesta de Fomento.

La respuesta de los pilotos al arbitraje fue la desconvocatoria de las jornadas de huelga que tenían previsto llevar a cabo todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.

Jaime Montalvo actuará como árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla

Te puede interesar